Sábado 08 de junio de 2013

Nelson Mandela volvió a ser internado por una infección pulmonar

El ex presidente sudafricano se encuentra en "estado grave, pero estable".

Compartir en

Sudáfrica está expectante ante una nueva recaída del ex presidente Nelson Mandela, quien se encuentra en “en estado grave, pero estable”, tras ingresar en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar, tal como informó el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

“El ex presidente está recibiendo cuidados médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo”, indicó el comunicado.

Y agrega: “El presidente Jacob Zuma, en nombre del Gobierno y la nación, desea a Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) una rápida recuperación, y pide a los medios y a los ciudadanos que respeten la intimidad de Madiba y su familia”.

Aunque el Gobierno no precisó el centro médico donde se está internado Mandela, algunos periodistas se concentraron a las puertas de un hospital en Pretoria para comprobar qué vehículos entran y salen del edificio.

En las puertas de la casa de Mandela, en el barrio de Houghton, Johannesburgo, también se concentró un grupo de periodistas aunque sólo había tres automóviles estacionados ante la vivienda y no se percibía movimiento de gente entrando o saliendo.

Tras conocerse el ingreso de Mandela al centro de salud, algunos partidos y organizaciones del país expresaron sus mejores deseos para el ex mandatario.

El portavoz del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jackson Mthembu, le deseó, a través de un comunicado, los “una rápida recuperación de manera que sea dado de alta pronto y vuelva al cuidado y la comodidad de su casa”.

Con el mismo tono se manifestaron el Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU), principal central sindical del país, y el Partido Comunista de Sudáfrica.

El ex presidente ya fue internado en marzo en un hospital por el mismo problema y tratado intensivamente durante diez días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del “apartheid”, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol 2010 celebrado en Sudáfrica.