Show

Martes 23 de Junio de 2015

Multipremiada en Argentina y el mundo, Rosario Lufrano recibió el New York Festival´s de Oro

La reconocida periodista de RIVADAVIA recibió por segundo año consecutivo el premio por su documental "Trata de personas: mercaderes de la inocencia".

Compartir en

El trabajo de la experimentada periodista volvió a ser reconocido. A las pocas horas de haber ganado el Martín Fierro en la terna “Mejor labor periodística femenina en radio”, Rosario Lufrano obtuvo por segunda vez y en forma consecutiva, el New York Festival´s de Oro, por su documental Trata de personas: mercaderes de la inocencia; reportaje que, además, en 2014, recibió en España el Premio Ondas, y fue posteriormente entregado en mano al Papa Francisco.

“Trata de Personas: Mercaderes de la Inocencia” es un documental de tres capítulos dedicado a la trata para explotación sexual. Contiene testimonios de víctimas (algunas de ellas contenidas en el programa de Protección de Testigos), del Sumo Pontífice, fiscales, legisladores, organizaciones de derechos humanos, campañas contra la trata, actores, audios de la novela “Vidas Robadas”, de la película “Una mosca en la ceniza”, y, en detalle, el estremecedor caso Marita Verón.

En el caso del Premio Ondas, el más prestigioso del país ibérico para radio y televisión, el jurado tuvo en cuenta tanto el aspecto periodístico como la documentación que respalda el trabajo de Lufrano, quien consigue denunciar un flagelo mundial como lo es la trata de mujeres, el cual, junto a la problemática de la violencia de género, cobró gran relevancia y moviliza a toda la sociedad a nivel local.

Desde el minuto uno y a través de un montaje radiofónico excepcional, “Trata de Personas: Mercaderes de la Inocencia” consigue integrar al oyente con un guión potente, un ritmo trepidante, y una conmovedora musicalización. Pero, sobre todo, por el contenido escalofriante de los casos que se denuncian.

Junto a Lufrano, trabajó en la producción periodística y musicalización Liliana Manna, y en la edición Toto Berlingieri.

Vale destacar que este equipo ganó también, en junio de 2014, el Premio de Oro del New York Festivals en la categoría Mejor Documental Histórico por el trabajo 30 años de democracia: la historia de todos, que compitió y se impuso en las finales con la BBC del Reino Unido, y con documentales realizados en Estados Unidos, Francia, Canadá e Irlanda.