Sociedad

Jueves 18 de Junio de 2015

Multan por más de $45 millones a bancos y suspenden a casas de cambio por operar en el blue

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias acaba de sancionar a numerosas entidades.

Compartir en

La medida se conoce en una semana donde se incrementaron los controles a cuevas y financieras de todo calibre y luego de que ayer el titular de la PROCELAC; Carlos Gonella denunciara a integrantes del directorio de varias firmas, entre las cuales figura Carrefour Argentina, por “realizar operaciones financieras ilegales millonarias”.

Esta tarde se conoció que en el marco de las facultades de control y supervisión que desde fines del año pasado viene desarrollando el BCRA, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, dispuso en los últimos días sanciones por un total de $ 45.387.600. Las mismas se dan por la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras.
Según pudo saber ambito.com, se trata de sanciones en varios sumarios que venían tramitándose ante la SEFyC. Entre los multados “se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que incumplieron normativa de lavado; realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad; carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o tergiversaron interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades”, relataron las fuentes.

Además de las multas, la Superintendencia y el Banco Central dispusieron la suspensión y revocación de licencias para operar a algunas casas de cambio que operan en la City. Por el momento, no trascendieron las casas de cambio afectadas porque serán notificadas con el correr de la tarde, pero según pudo saber ambito.com hay varias entidades de peso en el mercado. Cabe recordar que según el artículo 41 de la Ley 21.526 además de multas, habilita al Superintendente a inhabilitar temporaria o permanentemente a directivos como a revocar la autorización de las entidades para funcionar.