Mundo

Lunes 30 de noviembre de 2015

Motín en una cárcel al sur de Guatemala: confirmaron al menos 16 muertos

El levantamiento de produjo en la Granja Penal Canadá, al sur del país. Un enfrentamiento entre ex pandilleros y otros internos del establecimiento desató una masacre cuyas consecuencias finales aun se ignoran.

Compartir en

Hay al menos 16 presos muertos durante el motín registrado este domingo en la Granja Penal Canadá, localizada en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra podría ser mayor, confirmaron hoy las autoridades.

El vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que hasta ahora están confirmados 16 reos fallecidos en el enfrentamiento entre ex pandilleros con otros reclusos.

También lo confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior) a través de su cuenta oficial de twitter.

Esquivel aseguró que las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla.

“Estamos coordinando con el MP (Ministerio Público, fiscalía) la investigación por el fallecimiento de 16 reos por riña”, dijo el viceministro de Gobernación (interior), Elmer Sosa.

El mismo funcionario había informado el domingo en la noche que eran seis los muertos en la riña en la Granja Penal Canadá, cárcel de máxima seguridad situada a unos 75 km al sur de la capital de Guatemala, pero luego que ingresaron los socorristas al lugar confirmaron que los fallecidos eran 16.

Asimismo, Sosa dijo que las autoridades estaban coordinando este lunes en la mañana las acciones para retomar el control de la prisión e indicó que el perímetro fue rodeado por efectivos de la Policía y del Ejército.

Sosa explicó que tenía conocimiento que varios reos portaban armas de fuego, por lo que las autoridades evitaron ingresar la noche del domingo y madrugada de este lunes para no arriesgar a los miembros de las fuerzas de seguridad y otros internos.

Las autoridades creen que la riña se debió a un enfrentamiento entre pandillas rivales, añadió el funcionario.

En esta cárcel de máxima seguridad había 3.092 reclusos.