Mundo

Martes 18 de agosto de 2015

Miles de cassettes revelan gustos y secretos íntimos de Osama bin Laden, el ex lider de Al Qaeda

Un especialista en cultura árabe analizó más de 1500 cintas de audio confiscadas en Afganistán.

Compartir en

Nuevos documentos revelan curiosos detalles de la vida del ex líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Inspiración en Mahatma Gandhi y el gusto por la música francesa son algunos de los desconocidos gustos que tenía el terrorista. Estos datos salieron a la luz a partir del análisis de unos 1500 cassettes de audio que fueron recuperados en un campamento de Afganistán tras la invasión norteamericana en 2001.

Un camarógrafo de la cadena CNN se enteró de la existencia de esos documentos, que habían quedado en manos de una familia afgana, y convenció al dueño de la tienda para que entregara el material por su importante contenido.

Las cintas fueron entregadas finalmente a Flagg Miller, un experto en la literatura y cultura árabe de la Universidad de California, quien se hizo cargo del análisis y revisión de las mismas. Sermones, canciones y conversaciones íntimas había en las decenas de cassettes que reunían información desde 1960 hasta 2001.

La primera aparición de Bin Laden es en un audio de 1987 durante una grabación que trataba acerca de la batalla entre los muyahidines afganos árabes y los soviéticos, cuenta Miller en el libro The Audacious Ascetic, en el que vuelca toda la información que recogió en estos años de análisis de los valiosos documentos.

Para esa época el ex líder de Al Qaeda decidió dejar los lujos de su casa en Arabia Saudita para unirse a la lucha contra los “invasores infieles de Afganistán”. “Bin Laden quería dar la imagen de un militante efectivo. Tarea nada sencilla, porque era conocido como un dandy, que vestía botas de diseñadores”, cuenta Miller.

Otra particularidad que fue revelada a partir del análisis de los documentos fue el gusto musical de Bin Laden. El ex líder terrorista que fue abatido por las fuerzas norteamericanas en mayo de 2011, tenía un particular gusto por el cantante judío francés, de origen argelino, Enrico Macias, quien alcanzó un importante éxito mundial entre las décadas de los 60 y 70.

“Creo que esta colección de canciones francesas revelan el grado en que los árabes-afganos en Kandahar hablaba muchos idiomas”, sostiene Miller en su libro. “Muchos de ellos habían vivido en Occidente durante largos períodos”, agrega.

Otra referencia inesperada en las decenas de cassettes es la del líder religioso hindú Mahatma Gandhi. En un discurso pronunciado en septiembre de 1993, Bin Laden resaltó la inspiración de Gandhi.

“Gran Bretaña se vio obligado a retirarse de una de sus colonias más grandes cuando Gandhi declaró un boicot contra sus bienes. Debemos hacer lo mismo con Estados Unidos”, había manifestado en aquella oportunidad el líder talibán.

Si bien en los primeros audios no hay referencias específicas contra ataques a Estados Unidos, después de su exilio en Sudán (entre 1991 y 1996) Bin Laden comenzó a emprender una fuerte campaña terrorista contra Norteamérica.

Pero recién en una de las últimas grabaciones se puede advertir una referencia sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, consigna la BBC.

En una de ellas “él habla explícitamente de un plan –aunque no revela detalles- y de que en breve ‘escucharemos noticias'”, relata Miller.

“Y le pide a Dios que garantice el éxito de sus hermanos”, completa.