Mundo

Viernes 15 de mayo de 2015

Michelle Bachelet, tras la muerte de dos estudiantes en protestas: “condeno este asesinato”

En medio de la presión contra su gobierno, la presidenta de Chile dijo que buscará "obtener justicia y verdad" sobre los sucesos de ayer; hubo huelgas en nueve ciudades.

Compartir en

Un día después de que dos jóvenes fueran asesinados durante la huelga de estudiantes en Valparaíso, que se reprodujo en otras ocho ciudades, la presidenta chilena Michelle Bachelet condenó los sucesos y dijo que buscará “obtener justicia y verdad”.

“Condeno enérgicamente este asesinato, me parece que es un hecho de total irracionalidad, absolutamente injustificado. Me imagino que para su familia y sus amigos es una pérdida irreparable, un golpe de dolor difícil de superar”, expresó la mandataria esta mañana, en su primera aparición pública tras las masivas manifestaciones. Sólo en Santiago, hubo 100.000 personas.

La jornada de protestas fue convocada en todo el país para rechazar la reforma educacional que impulsó el gobierno de Bachelet y que ya se está tramitando en el Congreso.

La muerte de los jóvenes, que tenían 18 y 25 años, ocurrió cuando intentaban escribir un grafiti -o pegar un cartel, no está claro- en el frente de una casa en Valparaíso. Entonces, el dueño de casa los vio y volvió a entrar a su vivienda; luego, su hijo de 22 años salió con una pistola y comenzó a disparar.

“Yo agaché mi cabeza y cuando la volví a levantar había dos personas en el suelo. Una estaba con un balazo en la carótida”, relató uno de los jóvenes que participaron de la marcha.

Bachelet, cuyo gobierno está fuertemente cuestionado ante la sospecha de diferentes casos de corrupción, envió hoy sus condolencias a las familias de Diego Guzmán Farías y Exequiel Borvarán Salinas.

“Fueron asesinados luego de participar en una manifestación autorizada”, dijo la mandataria según consignó El Mercurio. Y aseguró que su administración hará todos los esfuerzos para investigar y castigar a los autores del hecho.

“Sepan que las instituciones policiales están haciendo todos los esfuerzos para investigar y tener claridad, para que luego la justicia condene y castigue a los responsables. En Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales y el gobierno dispondrá de todos los recursos para obtener justicia y verdad”, remarcó.