Pais

Martes 31 de marzo de 2015

Memorandum con Irán: el Gobierno pidió la nulidad del fallo que lo declara inconstitucional

La Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver el 8 de abril sobre la validez del documento.

Compartir en

“La búsqueda de justicia no es una alternativa sino un deber”, advirtió uno de los abogados del Estado, Luciano Hazan, al defender la finalidad del Memorandum que buscaba destrabar la investigación del atentado contra la AMIA.

En representación del Estado Nacional, el Subprocurador del Tesoro Nacional, Horacio Diez sostuvo que el Memorandum “no se encuentra en vigor por lo que “no existe un caso que habilite la intervención judicial”.

La audiencia comenzó minutos pasadas las 12 en los tribunales de Comodoro Py 2002 ante la Sala II de la Cámara de Casación, con la exposición de los abogados del Estado Nacional, seguidos por el fiscal Raúl Plee, los letrados de la AMIA y la DAIA, y Pablo Jacoby que representa a familiares de víctimas.

Los abogados del Estado reclamaron que se anule el fallo de la Sala I que declaró la inconstitucionalidad del Memorandun.

“Aquí no existe un caso que habilite la intervención judicial. El memorándum de entendimiento no se encuentra en vigor”, señaló el sub Procurador del Tesoro de la Nación, Horacio Diez al exponer su informe oral ante los jueces.

El representante del Estado fundamentó que de todas maneras el espíritu del memorándum era destrabar la investigación del atentado contra la AMIA al recordar que no existe un tratado de cooperación con Irán y que las leyes vigentes prohíben la extradición de ciudadanos iraníes.

Luciano Hazan, otro de los abogados que representa al Estado defendió la labor de comisiones de la verdad en otros países similares a la establecida en el memorándum en otros países.

La Sala de Casación que deberá definir si es o no inconstitucional el memorándum, está integrada por los camaristas Luis María Cabral, Juan Carlos Geminiani y Ana María Figueroa. La jueza Angela Ledesma que integraba la sala se encuentra de licencia por razones médicas.

En mayo del año pasado la Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la AMIA y la DAIA y declaró la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento firmado con Irán y de la ley que lo aprobó para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía.

El gobierno apeló y el caso llegó al más alto tribunal penal.

En noviembre pasado, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé pidió que se confirme la inconstitucionalidad del memorándum, al indicar que hubo una “indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional”. Hoy reiteró esos argumentos.