Pais

Lunes 21 de diciembre de 2015

Macri: “Quiero pedir la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”

El Presidente elevó un fuerte mensaje contra Maduro en la cumbre del Mercosur de Paraguay: "No puede haber lugar en la región para la persecución política y la privación ilegítima de la libertad de quienes piensan distinto".

Compartir en

El presidente argentino Mauricio Macri cumplió este lunes otra promesa de campaña. En su debut en la agenda internacional, el jefe de Estado planteó ante los presidentes del Mercosur sus reparos a la persecución de la oposición política en Venezuela.

Al desarrollar el eje “compromiso con la institucionalidad, calidad democrática y derechos humanos”, planteado también el día de su asunción en el Congreso Nacional, el mandatario pidió trabajar para crear “una democracia que incluya a todos”.

“En ese sentido, quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto”, aseguró.

El mensaje del líder argentino apunta a la situación del opositor Leopoldo López, quien fue perseguido, encarcelado y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Si bien en algún momento el líder de Cambiemos había especulado con invocar la cláusula democrática para que el Mercosur impusiera sanciones contra Venezuela, la idea fue dejada de lado luego de que el chavismo aceptara los resultados electorales del 6 de diciembre, cuando la oposición obtuvo un triunfo contundente.

Macri fue el segundo presidente que expuso en el encuentro de Asunción, luego del anfitrión Horacio Cartes, y antes de la brasileña Dilma Rousseff, a quien visitó a principios de mes antes de asumir el poder.

Narcotráfico, Unión Europea y Alianza del Pacífico

Como en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Macri reiteró sus tres principales ejes de trabajo: pobreza cero, mayor institucionalidad y lucha contra el narcotráfico. Respecto a esta última, aseguró que el bloque del Mercosur es un “espacio esencial para avanzar en esa materia”.

Buena parte del mensaje del presidente argentino estuvo centrado en las cuestiones comerciales de los países miembro. En su primer discurso ante sus pares extranjeros, Macri pidió “tener reglas de juego claras para que las inversiones y proyectos de infraestructura que tanto necesita nuestra región puedan desarrollarse con una verdadera mirada a largo plazo”

“No queremos un Mercosur a dos velocidades. Llegó el momento de que todos juntos apretemos el acelerador. Avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad. Argentina está dispuesta a hacer lo necesario para avanzar las negociaciones”, anunció. Se refiere a las conversaciones que existen entre ambos bloques para establecer un área de libre comercio entre las regiones.

Pero ese no fue el único convenio en el que Macri pidió avanzar. También hubo una solicitud para acercar posiciones con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú para “capitalizar la dimensión biocéanica de la región”. Un acuerdo de libre comercio con ese bloque permitiría a la Argentina y el resto de los países del Mercosur un acceso más fluido a los mercados asiáticos que están al otro lado del Océano Pacífico.