Pais

Lunes 01 de junio de 2015

Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua por la muerte de tres militantes de la JP

Es la cuarta condena que recibe en esta jurisdicción por crímenes de lesa humanidad; el ex Jefe de Tercer Cuerpo dijo que lo juzgan "guerrilleros de los '70".

Compartir en

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a cadena perpetua al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el asesinato de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista en 1976.

Tanto la parte querellante, representada por el abogado Claudio Orosz, como el fiscal Facundo Trotta habían solicitado prisión perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado.

El juicio es parte de la causa denominada “Roselli” y los hechos que se juzgan tienen que ver con los tres militantes peronistas que el 2 de junio de 1976 fueron “levantados” por un comando militar y trasladados a una zona descampada donde fueron fusilados. La notificación oficial planteó que se trató de un “enfrentamiento subversivo”.

El ex Jefe del Tercer Cuerpo suma una docena de condenas, diez a prisión perpetua; de esas, cuatro fueron dictadas en Córdoba.

En esta oportunidad Menéndez habló y dijo que lo están juzgando “los guerrilleros marxistas de los ’70”. Agregó que hace una década hay “autoritarismo; ahora están realizando estos juicios claramente inconstitucionales”.

Negó que se traten de crímenes de lesa humanidad porque “esos son los atentan contra la población y aquí se combatía contra combatientes”. También enfatizó que “nunca se persiguió a nadie por sus ideas políticas”.

Orosz insistió en que Menéndez tuvo responsabilidad en un “plan criminal, ilegal, sistemático y generalizado de exterminio a la oposición política”según lo fijado por la dictadura. “El caracteriza a partidos y organizaciones políticas como grupos combatientes cuando no lo eran y en Córdoba hay muchos militantes detenidos y desaparecidos; su discurso se cae a pedazos”.