Pais

Martes 12 de mayo de 2015

Los gremios del transporte anunciaron un paro y convocaron a la CGT para que se sume

Juan Carlos Schmid informó que la medida se realizará la primera semana de junio y afectará a 25 sindicatos.

Compartir en

Los gremios del transporte anunciaron que realizarán un paro nacional en la primera semana de junio. El secretario general de Dragado y Balizamiento fue el encargado de anunciar las conclusiones del encuentro que mantuvieron esta mañana los líderes de los sindicatos del sector.

“Decidimos realizar un paro en la primera semana de junio y vamos a tratar de establecer una coordinación con las centrales obreras”, declaró Juan Carlos Schmid en una conferencia de prensa improvisada en la puerta de la sede de la Confederación Argentina del Transporte, en Jujuy al 1500.

La fecha exacta de la huelga se definirá luego del diálogo con representantes de las dos CGT. En principio tendrá alcance nacional y afectará -al menos- a los 25 gremios del sector del transporte, por lo que se descuenta que tendrá un fuerte impacto.

La huelga surge como respuesta a las demoras en las negociaciones paritarias de varios sectores y a los reclamos ligados con el Impuesto a las Ganancias. El anuncio reciente del ministro de Economía Axel Kicillof no colmó las expectativas de los sindicalistas.

Este martes rige un paro de La Bancaria que afecta la atención al público en entidades de todo el país por un reclamo similar: la falta de certezas en las negociaciones salariales y los históricos reclamos por el mínimo no imponible.

El gobierno nacional busca imponer un techo en torno al 26% en las negociaciones pese a que públicamente diga lo contrario. Las paritarias son negociaciones libres entre sindicatos y empresarios, sin embargo el Ministerio de Trabajo es el encargado de homologar los entendimientos.