Sociedad

Jueves 16 de julio de 2015

“Las jornadas de la Semana del Cerebro es muy importante para nosotros porque nos permite tender un puente entre el Instituto y la comunidad”

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Entrevista a la doctora Viviana Sánchez y a Luciano Fiore, investigadores del Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina – UBA.

Desde 1996 se realiza en distintos lugares del mundo La Semana del Cerebro, que es una campaña internacional de difusión sobre la investigación en neurociencias. Esta actividad fue fundada por la Dana Alliance for Brain y tiene como partners en varios países instituciones como entidades científicas, universidades, hospitales, organizaciones no gubernamentales, etc. Algunos ejemplos de lo realizado son: ciclos de charlas de investigadores para la comunidad, visitas a escuelas para presentaciones, difundir películas u obras teatrales cuyos contenidos están vinculados a las neurociencias, actividades para toda la comunidad en instituciones que se dedican a la investigación, realizar concursos de videos, ensayos, cuentos, etc. relacionados con el cerebro. En todas estas actividades, el leit motive es “La imaginación y el cerebro son el límite”.

El año pasado ustedes se dedicaron a realizar actividades en escuelas secundarias y que este año organizaron actividades proyectadas a la comunidad en general. ¿De qué constaron estas actividades?
L.F.-Planteamos seis módulos distintos, cada módulo consta de dos charlas; toda la actividad está orientada al público general. El módulo uno estuvo dedicado a informar sobre las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Huntington, Parkinson y las aproximaciones experimentales que se pueden tener en el laboratorio del Instituto.

¿Cuál es el objetivo de estas charlas? Por ejemplo, estas relacionadas con las enfermedades neurodegenrativas, ¿el objetivo es la prevención, que se dediquen más medios a la investigación a estas enfermedades que son de tratamiento pero no de cura?
V.S.- Claro, de hecho estas enfermedades no tienen una etiología de certeza; por el momento se especula con algunas causas dentro de ellas pero no hay etiología de certeza. Si hubiera certezas tal vez habría tratamientos más efectivos. De lo que se trata es hacer que la comunidad conozca qué es lo que pasa en el cerebro de los pacientes con este tipo de enfermedades y transmitir el conocimiento como principal herramienta para poder tratar a estos pacientes, desestigmatizarlos. Es bueno que la comunidad sepa qué es lo que está ocurriendo con estos pacientes para apoyarlos y acompañarlos y de este modo tengan una mejor calidad de vida.

Una pregunta puntual: ¿la Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA) forma parte de estas enfermedades?
V.S.-Sí forma parte, es una enfermedad devastadora, ya que produce la muerte de motoneuronas, o sea neuronas de las que depende el movimiento de músculos de nuestro cuerpo. Esto quiere decir que se va produciendo con el avance de la enfermedad que distintos músculos vayan dejando de funcionar. Es una de las enfermedades neurodegenerativas más agresivas en cuanto a la expectativa de vida. Un caso bastante excepcional es el de Stephen Hawkins, que sigue adelante comunicándose con el mundo con su computadora. Pero esto depende de los grupos neuronales afectados. Por ejemplo hay pacientes con afecciones en las neuronas encargadas de los músculos del diafragma y esto produce problemas, nada más y nada menos, que para respirar. Entonces, se tiene que recurrir a respiradores, etc. Pero el ejemplo de Stephen Hawkins además de ser excepcional es bastante misterioso. Cualquier cosa que pueda decirte entra dentro del campo de las especulaciones porque no sé con certeza por qué su cuadro tiene estas características. Es una enfermedad multifactorial; esto quiere decir que son muchas las cosas que la disparan y, entonces, su etiología es compleja. Por eso es difícil encontrar tratamientos.

¿En qué consistieron los otros módulos?
L.F.- El dos trató sobre adicciones y un tema muy importante que es el síndrome fetal alcohólico. Y fue muy interesante porque se habló del alcohol y los adolescentes y cómo el consumo de alcohol, por menor que sea, afecta el desarrollo del embrión. Es una problemática muy importante porque se ha extendido mucho y porque los chicos empiezan a tomar alcohol cada vez más temprano. Incluso no está mal visto. Los adolescentes pueden acceder al alcohol, las familias pueden proveerlo. .. Y lo importante es que se sepa que para que el embrión se vea afectado por este efecto deletéreo no es necesario el consumo en grandes cantidades.
V.S.- El módulo tres estuvo dedicado a los animales que se utilizan en investigación. Los siguientes módulos trataron temas como el desarrollo de la visión y el Accidente Cerebro Vascular (ACV). Estas jornadas tienen una importancia muy grande para nosotros porque nos permite tender un puente entre el Instituto y la comunidad. Por ejemplo que contamos con uno de los investigadores más importantes a nivel internacional en todo el tema de aprendizaje y memoria, el doctor Medina. Hay un grupo grande de científicos trabajando con él y han hecho avances muy importantes en todo este campo.