Mundo

Lunes 27 de Julio de 2015

Las bolsas en Europa y América, arrastradas por la caída de la bolsa china

La Bolsa de Shanghai cerró con la mayor baja en ocho años y disparó un efecto cadena sobre los índices bursátiles en la Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Compartir en

Las acciones europeas tocaron un mínimo de 2 semanas por caídas en la bolsa china. Es el quinto día consecutivo con cierres en retroceso. Milán (- 2,97%), Madrid (- 1,45 %) y París (-2, 57 %) no lograron escapar de las esquirlas provocados por la caída de la bolsa en China.

Apenas una expectiva levemente optimista del clima empresarial de julio en Alemania logró suavizar la marcada preocupación por las noticias llegadas de China. Hoy, Wall Street abrió en baja después de que la bolsa de Shanghái sufrió su mayor caída en ocho años, New York también arrancó con pérdidas, mientras que en México la desaceleración tocaba el 0.82 por ciento

En China, algunos operadores culpan de la situación a las grandes caídas de los precios del cobre, ya que ese país es el mayor consumidor del mundo. Otros metales también cayeron: el níquel bajó a su mínimo de dos semanas (- 3,5 %); el zinc cayó a su menor nivel desde el 8 de julioy el plomo caía un 2%.

En tanto, en la Argentina los mercados financieros operan en baja, afectados por el contexto mundial y envueltos en cautela por la proximidad de las elecciones. Al mediodía, la caída se acercaba al 1,9 por ciento en el Merval, de la Bolsa porteña. La semana pasada, la merma acumulada fue del 11,91 %.

Por su parte, en Brasil la bolsa de Sao Paulo abrió hoy con una bajada del 0,75 % en su índice Ibovespa, atenta al desplome del mercado en Pekín y arrastrada por la depreciación del 1 % de las acciones de Petrobras. En ese contexto, el real se devalúa y alcanzó su precio más bajo en los últimos 12 años.