Pais

Lunes 23 de noviembre de 2015

Las 10 definiciones más importantes de Mauricio Macri como presidente electo

El presidente electo aseguró esta mañana en conferencia de prensa que habrá un ministro de Hacienda y Finanzas y otros seis en ese gabinete económico entre otras cosas y definió algunas posturas. Además, pidió “paciencia, ya que la transición al 10 de diciembre es corta”.

Compartir en

Cepo al dólar
El levantamiento del cepo cambiario fue una de las principales propuestas de Cambiemos durante la campaña electoral. En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri fue consultado en dos oportunidades sobre cómo será ese proceso.

El ganador del ballotage pidió “prudencia” y dijo que recién en los próximos días su equipo económico se encontrará con los números “reales” de la economía, aunque ratificó su compromiso para terminar con las restricciones cambiarias.

“El gran problema que tiene la Argentina es que hace cuatro años no se genera empleo. Que esta alegría que hay hoy nos ayude rápidamente a poner el país en marcha. Necesitamos corregir las cosas que se venían haciendo mal. El cepo es un error. No dar información y no tener un Banco Central independiente son otros errores. Vamos a corregir y dar un espacio para quienes quieren invertir en la Argentina. En los próximos días iremos avanzando en eso”, declaró.

Impuesto a las Ganancias

El presidente electo también confirmó que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolver la justicia a ese impuesto”, subrayó.

Macri reiteró que está dispuesto a terminar con esa “estafa” que sufren “gran cantidad de trabajadores” que por la inflación terminan tributando pese a tener ingresos medios.

Venezuela y la clausula democrática
El flamante presidente electo de la Argentina, reiteró su compromiso de pedir la suspensión de Venezuela del Mercosur, el bloque económico regional. “Me comprometí y vamos a invocar la cláusula democrática”, manifestó Macri.

“Es lo que corresponde por los abusos que hace en la persecución de los opositores y la libertad de expresión. Es evidente que se aplique”, indicó en referencia a los abusos cometidos por el régimen de Maduro.

“Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos”, agregó Macri.

Avances contra la corrupción
Fue tal vez una de las definiciones más resonantes que pronunció el día después de haber sido electo Presidente: Mauricio Macri garantizó que en su gestión se investigarán todos los casos de corrupción que se hayan cometido en la actual administración nacional.

“La Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad”, aseguró el líder de Cambiemos en su primera conferencia de prensa tras ganar el ballotage.

El actual jefe de Gobierno señaló expresamente –para despejar cualquier tipo de duda– que con esa frase se refería a todos “aquellos que cometieron actos que violan la ley” durante estos años de gobierno.

La renuncia de Vanoli y Gils Carbó
Macri insistió con pedir el alejamiento de Alejandro Vanoli como titular del Banco Central, y de Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación, al entender que su accionar como funcionarios está estrechamente vinculado a sus pertenencias políticas.

“Lo que hemos dicho se mantiene vigente. Queremos que tengan la dignidad y la generosidad de facilitarle la vida al nuevo gobierno. Ellos se han declarado militantes de un partido. Vamos a insistir con esa materia”, declaró Macri.

Compromiso con el agro
“En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto (durante la campaña). Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día”, dijo Macri.

El presidente electo instó a los productores a que se “pongan a sembrar y producir” porque eso “va a generar trabajo y a devolver la dinámica a la economía” de la Argentina.

Durante la campaña electoral, el líder de Cambiemos había prometido que si ganaba las elecciones y asumía como Presidente, removería las restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortaría el tributo a las ventas externas de soja.

El futuro de YPF
Otro de los debates que se registraron durante la campaña fue la situación de YPF. Hoy, Macri le abrió una puerta a la continuidad de Miguel Galuccio como presidente de la empresa petrolera estatal, aunque aclaró que será clave la opinión de su futuro ministro de Energía.

“Será evaluado y habrá una consideración profesional porque, como lo he dicho en la campaña, el caso de Galuccio no es el mismo caso de otras gestiones que ha llevado a cabo este Gobierno donde puso gente no idónea, improvisando, y realmente obteniendo malos resultados”, afirmó.

Gabinete económico con 6 ministros
Aunque Macri se reservó el nombre de quién ocupará el ministerio de Economía, anticipó que su gabinete económico estará integrado por seis funcionarios.

Los ministerios de este gabinete económico serán, según dijo Macri: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción.

Derogar el memorándum con Irán
En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Macri ratificó una serie de medidas anunciadas durante la campaña electoral. Entre ellas, su intención de enviar al parlamento un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento con Irán.

En línea con el reclamo de las entidades de la comunidad judía, el líder de Cambiemos aspira a que se anule la llamada “Comisión de la Verdad” que los gobiernos argentino e iraní acordaron para investigar el atentado contra la AMIA.

“No es nada que no hayamos anunciado previamente. (El memorándum) es algo que no ayudó a unir a los argentinos ni mostrarnos coherentes frente al mundo, que es lo que queremos: que sepan que los argentinos somos previsibles en cualquier circunstancia”, explicó.

Emergencia en seguridad
Macri también anunció cuál será una de las medidas prioritarias que tomará después del 10 de diciembre: declarará la emergencia en seguridad.

“Vamos a declarar la emergencia en seguridad. Hay que poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de seguridad en todo el país, es una tarea pendiente, lo que logramos con la Policía Metropolitana en la ciudad, hay que lograrlo con cada policía provincial”, afirmó Macri, rodeado por su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.