Mundo

Jueves 28 de mayo de 2015

La UEFA pidió la renuncia de Blatter y amenazó con dejar el comité de la FIFA

El presidente del fútbol europeo, Michel Platini, llamó a votar en contra del suizo y advirtió que durante la final de la Champions definirán su posición ante el organismo.

Compartir en

Le esperan tiempos aciagos para Joseph Blatter. La UEFA, que agrupa a 53 poderosas federaciones europeas, ha declarado la guerra a la continuidad del suizo al frente de la FIFA.

El organismo confirmó que participará el viernes de la elección de un nuevo presidente de la asociación rectora del fútbol mundial, pero ha dejado en claro que no está dispuesto a soportar un quinto mandato del dirigente suizo.

Así lo manifestó Michel Platini, titular de la UEFA y enemigo declarado de Blatter. El francés confirmó en una conferencia de prensa que pidió en persona a Blatter su dimisión, pero éste se negó. “Le pedí que dimita, ya es suficiente. ‘Sepp’ Blatter me escuchó, pero dijo que es demasiado tarde”, explicó.

Luego se declaró “asqueado y disgustado” por la causa que desde los EEUU involucra a 14 dirigentes de la FIFA en una red de sobornos que habría desviado 150 millones de dólares.

“Cambiar de presidente es la única manera de cambiar la FIFA”, dijo Platini. La UEFA, aclaró, no boicoterá el congreso de este viernes, pero votará en su mayoría por la candidatura del jordano Ali Bin al Hussein. “Una gran mayoría de federaciones votará por Ali”, confirmó el ex jugador francés.

Platini elogió al rival de Blatter en los comicios: “El príncipe Ali es joven, ambicioso y esa es la razón por la que tiene mi apoyo. Él puede hacer algo bueno y no necesita dinero. Las cosas son un poco complicadas, porque él no tiene el apoyo de su región, pero es un hombre que puede hacer mucho bien.”

En lo que ya parece una verdadera rebelión europea, Platini advirtió que, en caso de ser reelegido Blatter, la UEFA “tomará una decisión” en una reunión que mantendrán el 6 de junio en Berlín, durante la final de la Champions League que disputarán el FC Barcelona y Juventus.

Una de las posibilidades, dijo Platini, es que la UEFA decida abandonar el Comité Ejecutivo de la FIFA, lo que apartaría a las federaciones que agrupa participar de las decisiones.