Pais

Martes 30 de junio de 2015

La Justicia imputó por enriquecimiento ilícito al ministro de Economía Axel Kicillof

La fiscalía pidió una batería de medidas de prueba al impulsar la causa.

Compartir en

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó hoy al ministro de Economía, Axel Kicillof, por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del incremento en su patrimonio de 600 mil pesos.

La decisión obedece a una denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lome. Al impulsar la investigación, el fiscal pidió una batería de medidas de prueba.

La declaración jurada de Kicillof se hizo pública semanas atrás junto a la del resto de los funcionarios del gabinete nacional. Allí el ministro informó que tiene una casa en la Ciudad y un auto. Pero lo que más incidió en la suba de su capital fue la valorización de las propiedades que posee en Uruguay.

Al impulsar la causa, en el requerimiento que presentó ante el juez Claudio Bonadío, Taiano solicitó una batería de medidas de prueba, el mismo famoso protocolo de investigación que se aplica a las denuncias de este tipo.

Entre otras medidas, reclamó a la ANSES que informe desde cuando Kicillof empezó a percibir sueldo como funcionario nacional o provincial y cuáles son sus antecedentes previsionales.

Además, solicitó que la Oficina Anticorrupción (OA) aporte copia de las declaraciones juradas presentadas por el ministro; y que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remita también la presentación de Ganancias y Bienes Personales a su nombre.

A la vez, pidió que el Registro Nacional de Propiedad Inmueble informe sobre propiedades que tiene registradas Kicillof, y que la Dirección Nacional de Registro Nacional de Propiedad Automotor haga lo propio por los vehículos o motocicletas registradas a su nombre. Lo propio hizo con los registros de embarcaciones y Aeronaves.
En paralelo, solicitó al Banco Central que emita una circular a las entidades bancarias y financieras para que informen sobre cuentas o plazos fijos a su nombre.

Kicillof tiene dos lotes y una casa con terreno en el balneario El Ensueño, en donde suele vacacionar. Además invirtió medio millón de pesos en la construcción de un edificio a cargo de la firma G&D Developers SA, que estará frente a la Facultad de Económicas de la UBA.