Pais

Lunes 22 de junio de 2015

La Justicia aplazó la definición sobre la constitucionalidad del memorando con Irán

Sorpresivamente, la Cámara de Casación suspendió la audiencia en la que tenía previsto leer la sentencia.

Compartir en

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal suspendió este mediodía la lectura de la sentencia sobre la constitucionalidad del Pacto con Irán. Llamativamente, los jueces tomaron la decisión cuando los abogados de las entidades de la comunidad judía que presentaron objeciones habían llegado a tribunales para conocer los alcances del veredicto.

Fuentes judiciales adelantaron a que el tribunal volverá a citar a las partes durante los próximos días para anunciar si el acuerdo que firmó la Argentina con Teherán para indagar a los sospechosos de la voladura de la AMIA viola la Carta Magna.

Si bien oficialmente en tribunales informaron que la postergación se debe a cuestiones internas, este medio supo que en las últimas horas se desataron fuertes controversias entre los integrantes del tribunal, quienes aún no lograron un consenso.

La Sala I está conformada por los magistrados Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani. Los rumores que trascendieron esta mañana indicaban que Gemignani ya tenía escrito su voto en contra de la constitucionalidad del memorándum. Sin embargo sus colegas aún no habían establecido cómo se iban a pronunciar. Las diferencias de criterio generaron fuertes tensiones entre los jueces.

Asombrados por el sorpresivo cambio de planes, los abogados de la AMIA y la DAIA presentaron un escrito judicial de “pronto despacho” para acelerar las definiciones judiciales.