Lunes 09 de Junio de 2014

La indemnización que paga la FIFA a los clubes por los jugadores lesionados

Se paga un máximo de U$S 10 millones al año por futbolistas. El cálculo de la compensación.

Compartir en

En los últimos días fue noticia la cantidad de bajas por lesión que sufrirá el Mundial de Brasil que arranca el jueves. El italiano Ricardo Montolico, el francés Franck Ribéry, el alemán Marco Reus o el colombiano Aldo Ramíez representan algunos ejemplos, lamentablemente la lista es más extensa.

Todos ellos sufrieron la lesión que le impide estar en la Copa del Mundo jugando para su selección nacional y por tanto la FIFA indemnizará a los clubes dueños del pase de dichos jugadores. No es el caso de Radamel Falcao, ya que su lesión se produjo en un partido de la Copa de Francia con su equipo, el Mónaco.

El órgano rector del fútbol mundial destina la compensación directamente a la institución donde juega el jugador, no a la Asociación del país que represente. El “Programa de Protección de Clubes” se instauró hace cinco años después de una lesión que sufrió el delantero del Bayern Munich Arjen Robben, en un cotejo con la selección de Holanda, preparatorio para el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Markus Kattner, secretario general adjunto de la FIFA, sostienen que “las selecciones nacionales están cubiertas durante el periodo en el que se encuentren a las órdenes de su selección, lo que incluye los partidos, entrenamientos, desplazamientos y tiempo que pasen fuera de casa”.

El programa de compensación cubre todas las lesiones que superen los 28 días de recuperación. El máximo de indemnización es de U$S 10 millones anuales o U$S 28 mil diarios. El costo de éste concepto le representa a la FIFA un monto de U$S 100 millones al año.

El cálculo se determina del salario que el club le paga al jugador (sin primas u otras variables). Se saca la suma que cobra por día y a eso se lo multiplica por los días que va a estar en inactividad. Por ejemplo, en el caso del italiano Montolivo, el Mílan de Italia, dueño de su pase, cobrará U$S 1.9 millones de indemnización. El mediocampista de la Azzurra cobra U$S 4.7 millones al año, unos U$S 12.876. A éste número de lo multiplica por los días de inactividad (152) y se llega al monto que pagará la FIFA.