Pais

Miércoles 02 de diciembre de 2015

La futura Canciller Malcorra, la única funcionaria que habló en la presentación del gabinete

Se refirió a la postura del presidente electo respecto de la situación en Venezuela.

Compartir en

Mauricio Macri hizo la presentación formal de su gabinete esta mañana en el Jardín Botánico de la ciudad. Allí, acompañado por todos los funcionarios que estarán a su lado en los próximos cuatro años, brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre cómo será la ceremonia del traspaso de mando y sobre los primeros pasos que dará a partir del 10 de diciembre.

Consultado por una periodista de Brasil sobre la reunión bilateral que mantendrá este viernes con la presidenta Dilma Rousseff y sobre su opinión respecto de la postura firme de la mandataria de rechazo a la “cláusula democrática” contra Nicolás Maduro , Macri pidió a la futura canciller Susana Malcorra que tome la palabra.

“Mauricio Macri ha planteado una posición clara respecto de Venezuela teniendo en cuenta la situación. Parte del diálogo que hay que tener con el gobierno de Brasil es evaluar cómo van a evolucionar las cosas en los últimos días. Hay que ver los resultado de las elecciones legislativas de este domingo, cómo es la reacción y cómo se instaura una transición -si fuera el caso- de manera democrática”.

Malcorra indicó ante la prensa que hay “múltiples alternativas que evaluar y que es evidente que el principio es volver a la centralidad los derechos humanos, que es lo que Macri ha manifestado”. “Desde una posición de firme, creo que hay que encontrar mecanismos de diálogo con Brasil y alentar que las elecciones del domingo en Venezuela se den en el marco de procesos democráticos”, aseguró.

Hace algunas semanas, el futuro presidente había advertido que tenía pensado proponer que se aplique contra Venezuela la “cláusula democrática” del Mercosur, que prevé sanciones en aquellos casos en que se comprueben rupturas institucionales.