Pais

Martes 05 de mayo de 2015

La Corte Suprema ratificó a Ricardo Lorenzetti, en medio de las versiones de renuncia

El máximo tribunal emitió un comunicado en el que confirma a "las autoridades" designadas mediante la acordada 11/15.

Compartir en

La Corte Suprema de Justicia emitió esta mañana un comunicado en el que destaca que los ministros del máximo tribunal “ratifican total y absolutamente” las autoridades designadas en la acordada del mes pasado, que eligió a Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal hasta 2019.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015”, establece el texto publicado en el Centro de Información Judicial.

El máximo tribunal sacó el comunicado pocas horas después de que trascendiera que Lorenzetti le había comunicado a sus colegas Elena Highton y Juan Carlos Maqueda que sentía “cansancio moral” por los constantes ataques del Gobierno y que estaba dispuesto a renunciar a la presidencia de la Corte a partir de enero próximo.

Cristina Kirchner , que busca aumentar el número de integrantes del tribunal antes de terminar su segundo mandato en diciembre próximo, redobló la presión contra la Corte luego de que fracasara el intento del kirchnerismo en el Senado por aprobar el pliego de Roberto Carlés , el abogado que el Gobierno propuso para reemplazar a Raúl Zaffaroni .

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , planteó que la acordada 11/15 mediante la cual Lorenzetti fue reelegido para ejercer un nuevo período entre 2016 y 2019 no es válida porque el voto del ministro Carlos Fayt no ocurrió en la sede de tribunales, sino en su domicilio, debido a su delicado estado de salud.

“El planteo que se está haciendo es que las actas con las que se justificó el voto de Fayt no se llevó en la Corte, sino que el secretario letrado, [Cristian] Abritta, lo habría llevado a su casa. Si eso es así, estamos en un problema que incluye a todos los ministros de la Corte”, sostuvo antes de ingresar a la Casa Rosada.

En paralelo, el kirchenrismo reactivó hoy la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para modificar sus autoridades. La diputada del Frente para la Victoria, Adela Segarra, cuestionada por su desempeño durante el encuentro en el que la oposición intentó el año pasado avanzar en el juicio político contra Amado Boudou , fue reemplazada por Anabel Fernández Sagasti, integrante de La Cámpora y representante del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.