Pais

Martes 13 de septiembre de 2016

La Corte Suprema confirmó la extradición a los Estados Unidos de Henry de Jesús López Londoño

El máximo tribunal finalmente aprobó el procedimiento para la salida del país del colombiano Henry de Jesús López Londoño, detenido en octubre de 2012, acusado de narcotráfico.

Compartir en

La Corte Suprema confirmó este martes la extradición a los Estados Unidos del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, acusado por narcotráfico. La Justicia estadounidense lo reclama para juzgarlo por “asociación ilícita”.

“Mi Sangre” permanece detenido en la prisión federal de Ezeiza desde 2011, cuando ingresó al país con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo, con un pedido de búsqueda de la Policía Nacional colombiana, que lo había identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína al cartel de Los Zetas, en México.

Durante el juicio de extradición, realizado en mayo pasado, López Londoño afirmó que era un perseguido político, que su detención en Pilar, en octubre de 2012, fue ilegal, y que su acusación por narcotráfico fue armada por la DEA y la policía de Colombia. Ahora, tras la resolución de la Corte, solo restan detalles administrativos para que “Mi Sangre” sea trasladado a Estados Unidos.

La fecha inicial de este juicio había sido fijada para el 21 de noviembre de 2013 pero por sucesivos recursos de la defensa fue postergada. El juez ya había advertido no se admitirían más postergaciones.