Pais

Martes 23 de junio de 2015

La Cámara de Casación dará a conocer el 30 de junio su fallo por el memorándum con Irán

Los jueces citaron a las partes para ese día a las 11. Les informará su decisión respecto al planteo de inconstitucionalidad sobre el acuerdo que el Gobierno firmó con Teherán por la causa AMIA.

Compartir en

La decisión de aplazar la decisión judicial sobre el memorándum despertó ayer críticas y avivó sospechas sobre la Cámara Federal de Casación Penal. Ante versiones sobre maniobras políticas que apuntarían a dilatar el fallo, la presidenta del tribunal, Ana María Figueroa, desestimó esas especulaciones y prometió que este mes se conocería la sentencia. Será el 30, consignó Infobae.

La jueza Figueroa y sus pares Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani convocaron a las partes para ese día a las 11. Allí notificará de su decisión sobre el pacto, que fue denunciado como inconstitucional por fuerzas opositoras y entidades representativas de la comunidad judía.

“Lo que pasó ayer fue que la lectura del fallo no estaba lista. Al integrar un tribunal de tres personas no es fácil llegar a mayorías, y cuando estas no se obtienen se suspenden las lecturas. Esto pasa muchísimas veces, no fue porque la causa es mediática o el Estado nacional esté en juego”, explicó ayer Figueroa.

La jueza aseguró que hasta el mediodía de ayer ninguno de los magistrados conocía los votos de sus pares, por lo que desmintió que existan diferencias actuales en torno a la constitucionalidad del memorándum. “No estaban listos los votos de ninguno para hacer la deliberación y el voto definitivo de cada uno de los jueces”, indicó. Y rechazó la versión periodística de que detrás de la suspensión de la audiencia existe una maniobra del kirchnerismo para reemplazar a los funcionarios judiciales que están tramitando la causa: “Es de una supina ignorancia. Cuando ya han intervenido los tres jueces en la causa, no se cambian. No sé por qué se desinforma y se le miente tanto a la gente”.

El expediente fue revisado por el juez federal de primera instancia, Rodolfo Canicoba Corral, quien avaló la vigencia del memorándum. Luego, la Cámara Federal lo declaró inconstitucional y el Estado nacional apeló la decisión. Ahora, la sentencia deberá ser definida por el tribunal de Casación.