Pais

Miércoles 08 de julio de 2015

La Asociación de Magistrados pedirá la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias

La entidad buscará impugnar la norma que permitió el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación. Ayer hubo una marcha por la "independencia judicial"

Compartir en

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) anunció que presentará
una acción judicial de inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias.

Se trata de la legislación que le permite al Consejo de la Magistratura el nombramiento de conjueces al frente de juzgados vacantes, tal como ocurrió con el desplazamiento del magistrado Luis Cabral de la subrogancia de la Cámara Federal de Casación Penal.

Tras una nutrida manifestación frente a tribunales por la independencia judicial, la Comisión Directiva de la AMFJN aprobó ayer hacer la presentación judicial, que se concretará “en los próximos días” y estará a cargo del estudio de abogados encabezado por el constitucionalista Alberto Spota.

El Consejo aprobó iniciar la causa por 17 votos a favor, correspondientes a los representantes de las listas Bordó y Compromiso Federal, las más críticas del Gobierno. Los seis representantes de la lista Celeste, que tiene posturas más cercanas a la Casa Rosada, se abstuvieron de votar.

La decisión de la AMFJN de iniciar acciones legales contra la ley de subrogancias se suman a las ya impulsadas por Cabral, quien presentó una medida cautelar para que sea restituido como juez subrogante de Casación. El magistrado fue removido a días del fallo sobre la constitucionalidad del tratado de cooperación judicial con Irán.

Sin embargo, el juez Esteban Furnari rechazó la presentación de Cabral, resolución que fue apelada a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.