Sociedad

Martes 05 de mayo de 2015

La argentina que estuvo internada en Jamaica “tiene una gran infección”

Así lo señalaron los médicos del sanatorio Finochietto donde está internada Ana María Arroyos desde esta madrugada.

Compartir en

Como estaba previsto, este mediodía trascendió un parte médico sobre la salud de Ana Arroyos, la turista argentina que cayó en coma en un crucero por el Caribe y tras varios días regresó esta madrugada al país en un avión sanitario. En el comunicado se informó que la mujer está “grave”.

Arroyos permanece internada en terapia intensiva en el sanatorio Finochietto. Este mediodía, sus médicos dijeron a la prensa: “En este momento está siendo persistentemente evaluada por el equipo médico”. Consultados sobre la posibilidad de que en Jamaica se haya efectuado una mala praxis, dijeron: “Es muy difícil para nosotros hablar de lo que pasó 20 días atrás”.

“El distrés respiratorio surge por múltiples causas. Fuimos recomponiendo lo actuado y ocurrido. Y la paciente está siendo evaluada por el equipo institucional. Está cursando una sepsis, una infección importante. Cuando uno habla de sepsis, habla de varios órganos. Y el que mayor compromiso tiene es el pulmón”, dijo uno de los profesionales.

A su lado, frente al edificio del Finochietto, otro especialista a cargo del caso agregó: “Está con sedantes y analgésicos, para que esté bien adaptada a la asistencia respiratoria mecánica. La historia es clara, pero cuando un paciente pasa de una institución a otra hay que averiguar. Estamos tratando de actuar según los datos. Obviamente su estado es crítico. Después de una gran cirugía, si está conectada a un respirador significa que está grave. Ahora estamos por completar la evaluación. Vamos a ver si lo que se hizo quirúrgicamente es suficiente o hay que seguir con el tratamiento”, detalló.

Y detalló sobre la enfermedad que atraviesa Arroyos: “El síndrome de distrés respiratorio agudo es una profunda inflamación a nivel pulmonar, se acumula líquido en los pulmones y por eso la oxigenación de la sangre no es la adecuada. Es un cuadro infeccioso, y hay una respuesta del cuerpo. El nivel pulmonar es un lugar característico donde se manifiesta. Puede presentarse rápidamente o en forma más tardía. El origen de la infección fue la pelviperitonitis, que fue tratada. El pulmón está severamente afectado. Y otro lugar de posibles cuidados es el abdomen, que fue sometido a una doble cirugía”, sostuvo.