Pais

Martes 24 de Marzo de 2015

Julián Álvarez y la muerte de Nisman: “Fue un suicidio inducido o lo asesinaron”

El secretario de Justicia de la Nación no cree en el suicidio: "La verdad que yo no creo que se haya suicidado".

Compartir en

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se pronunció sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Personalmente ahora en este momento tan discutido, con la pericia de la viuda dando vueltas, es muy difícil. A priori digo que fue un suicidio inducido o lo asesinaron”, aseguró el funcionario.

Álvarez vinculó la muerte del fiscal con los servicios de inteligencia y los cambios que llevó adelante el Gobierno en el área. “Había una coyuntura muy compleja en la Argentina. Se habían hecho cambios gigantes en la Secretaría de Inteligencia. Claramente Nisman estaba muy vinculado a esos servicios que se habían desvinculado. Su auto era de la CIA. La sociedad que era titular del auto de Nisman era de una de los representantes de la CIA en la Latinoamérica”.

“Hay tres hipótesis: suicidio, suicidio inducido o asesinato. Lo cierto es que cualquiera de las tres formas, es tremendo lo que sucedió. La verdad que yo no creo que se haya suicidado. Es muy difícil, como funcionario es muy difícil afirmar una hipótesis. Es irresponsable”, explicó.

Entre otros temas, el número dos del Ministerio de Justicia hizo referencia a la conmemoración de los 39 años del golpe de Estado. “Las secuelas de la dictadura llegan incluso a chicos más chicos que yo”. Al respecto, dijo: “En la facultad me crucé con muchos chicos que son hijos de desaparecidos. Y fui conociendo la historia”.

Acerca de lo que pasó en esa época, dijo que “fue tremendo” y manifestó que en la década de los 90 no tenía tanta noción de lo que había sucedido. Se refirió a las políticas públicas en este sentido: “Por suerte es importante que sea una política de Estado lo de los derechos humanos. Es importante que el siglo XXI haya comenzado con esta década. Estamos iniciando el siglo y estamos construyendo la base de cómo van a ser los próximos 100 años” en materia de derechos humanos”, expresó.