Mundo

Martes 28 de abril de 2015

Irán captura un barco carguero y EE.UU. envía un portaaviones

Es un barco mercante de la línea Maersk, con bandera de las Islas Marshall.

Compartir en

Las autoridades iraníes capturaron hoy en sus aguas territoriales a un carguero con bandera de las Islas Marshall, un estado soberano asociado a los EE.UU, y lo derivaron a puerto para responder por unos “problemas legales” con las oficinas portuarias de la República Islámica, informaron medios oficiales.

El canal oficial de televisión en inglés de Irán, Press TV, también informó que las autoridades navales del país persa enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de los EE.UU que se encontraba en la zona para que no interviniera después de que el barco capturado emitiera un pedido de ayuda, y el Pentágono decidiera enviar al lugar un portaaviones y buque de guerra.

Se trata de un barco mercante de la sociedad danesa Maersk que enarbola bandera de las Islas Marshall. Fue detenido por un buque de guerra iraní en las cercanías del estrecho de Ormuz. Y se lo obligó a desviar su curso hacia un puerto de ese país, informó el Pentágono.

Al menos cinco buques iraníes forzaron al barco “Tigris”, de la firma Maersk, a dirigirse hacia la isla iraní de Larak, luego de haber realizado disparos de advertencia delante de su proa, indicó la misma fuente, que precisó que Estados Unidos sigue de cerca esta situación.

El capitán del carguero “declinó” el pedido y una de las embarcaciones iraníes “abrió fuego” cerca de la proa del “Maersk Tigris”, indicó el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren.

El carguero luego “accedió a la solicitud iraní y procedió a entrar en aguas iraníes en las cercanías de Larak Island (Isla Larak)”, acotó Warren.

El Comando Central militar de Estados Unidos ordenó el despliegue de un destructor al área y aviones militares estaban monitoreando la situación, precisó.

El destructor recibió instrucciones “para trasladarse a su máxima velocidad a la locación más cercana al Tigris Maersk”, informó el militar.