Mundo

Viernes 13 de Enero de 2017

Hilda Molina: “Los Castro dicen que es un éxito diplomático pero creo que están preocupados”

La prestigiosa médica cubana dió sus impresiones sobre el fin de la política "pies secos pies mojados"

Compartir en

“Los problemas de los cubanos, nos corresponde solucionarlos a nosotros los cubanos” sostuvo la médica cubana Hilda Molina en “Nuevos Aires” por Radio Rivadavia AM 630.

Las principales declaraciones fueron:

“Esta ley decía que todo cubano que por una vía u otra llegaba a Estados Unidos tenía una serie de privilegios con respecto a otros inmigrantes, a un año de llegar podía recibir la residencia permanente, la posibilidad de trabajar y la asistencia médica”

“@BarackObama siempre había dicho que iba a quitar ésta ley, porque era contradictorio que si los dos países ya tenían relaciones diplomáticas, que Estados Unidos mantuviera el concepto de que iban a recibir una serie de beneficios a personas, era como decir – yo soy amigo de una dictadura cuando tengo que favorecer con beneficios que no le doy a otros inmigrantes, que sí le doy a los cubanos -“.

“Ésta ley sí favorecía a que muchos cubanos que los Castro no querían que estuviesen en Cuba se fueran, que no eran productivas, y eso era un respiradero, para ir disminuyendo el descontento y la tensión social”.

“Hay una crisis migratoria porque llegan cubanos a Estados Unidos por mar, sino también por tierra, hasta por Rusia vía Alaska”.

“Los Castro dicen que es un éxito diplomático pero en el fondo creo que ellos en realidad están preocupados de que estos miles de personas que salen de Cuba y que representan una tensión social, se les incrementen los problemas”.
“Yo vivo en Buenos Aires, pero quisiera estar en Cuba”.

“Estuve un año tratando de mantener el centro médico para los cubanos”.

“En ese centro teníamos la ayuda de los mejores médicos del mundo”.

“Fidel Castro me dijo que no iba a sacar a los cubanos del centro médico”.

“Cuando mi hijo se enteró que yo iba a renunciar se volvió loco”.

“Estuve 16 años en Cuba seguida por las fuerzas antes de poder irme”.

Para escuchar la entrevista completa: