Pais

Lunes 28 de septiembre de 2015

“Hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, advirtió la Justicia

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, reconoció que hay "tendencias feudalistas" en muchos distritos para "favorecer a quien está en el poder".

Compartir en

A menos de un mes de los comicios presidenciales, una de las máximas autoridades electorales del país reconoció que “hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”.

Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, incluso puso nombre a los distritos que, en su opinión, no están en condiciones de hacerlo: “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán son provincias con sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder”. Señaló, en cambio, que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza son algunos ejemplos capaces de organizarlas.

Sus cuestionamientos se produjeron luego del escándalo de las elecciones tucumanas, en las que numerosas irregularidades fueron detectadas. El escándalo fue tal que la Justicia de la provincia ordenó anular los comicios que el kirchnerista Juan Manzur había ganado por once puntos. Luego, la Corte Suprema decidió dar como válido ese resultado aún a pesar de los numerosos hechos detectados.

“No estoy cuestionando que en esas provincias no haya procesos electorales”, aclaró Dalla Vía. El problema, señaló, es que en provincias como Tucumán “hay concentración de poder” y “tendencias feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre las mismas mayorías”. “No lo digo yo, lo dicen muchos estudios de politólogos”, explicó.

En línea con las acordadas que la Cámara Nacional Electoral emite hace ya tiempo con pedidos para reformar el sistema de votación argentino, el magistrado insistió en la necesidad de revisar los mecanismos. No sólo para reemplazar el viejo proceso de boletas, sino también para “tener una coordinación de elecciones a nivel nacional” como la que tiene Brasil.