Pais

Martes 08 de septiembre de 2015

Fein: “el peritaje del arma no es concluyente” y apuntó contra Arroyo Salgado

"No se puede tomar en forma aislada", dijo la fiscal sobre el estudio que se realizó en Salta, que determinó que la pistola con que murió Nisman deja rastros de pólvora en la mano.

Compartir en

La fiscal Viviana Fein aseguró hoy que el resultado del nuevo peritaje del arma con que murió Alberto Nisman , que indicó que la pistola deja rastros de pólvora en la mano, “no es concluyente” para determinar si el ex titular de la UFI-AMIA se suicidó o lo asesinaron. Además, pidió que la querella en la causa, a cargo de Sandra Arroyo Salgado , aporte “pruebas directas” de que Nisman fue víctima de un homicidio. “No hay pruebas concluyentes y concretas [en el expediente]”, afirmó.

La fiscal a cargo de la investigación del caso dijo que el estudio de la Bersa calibre 22 realizado por el Centro de Investigaciones Fiscales de Salta no se puede analizar “en forma aislada” de manera “categórica” y se debe “evaluar dentro de la totalidad del material probatorio de la causa”. “No podemos ni decir que se suicidó ni que lo asesinaron. Para poder evaluar este resultado, (debo hacerlo) conforme al anticipo que me brindó Salta de que no lo pueden aplicar al hecho traído a estudio, no pueden aplicar esta certeza al hecho porque no pueden recrear la situación”, aseveró Fein tras retomar el control de la investigación.

“Hasta no terminar la actuación dar ningún temperamento al respecto. Si los querellantes afirman por los medios con sus convicciones lo que consideran que es el tipo legal, el del homicidio, que traigan pruebas directas a la causa”, señaló. Y remarcó que hasta el momento “no hay pruebas concretas y concluyentes” en el expediente que permitan sostener que el ex fiscal de la causa AMIA fue asesinado.

En tanto Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, volvió a cuestionar con dureza el trabajo de Fein en la causa. Pidió que la Corte Suprema de Justicia pusiera “las cosas en su lugar” y la aparte de la investigación.

A diferencia de Fein, la jueza de San Isidro, que intentó desplazar a la fiscal con un recurso que rechazó la Cámara del Crimen, dijo que el nuevo peritaje del arma con que murió Nisman demuestra que el fiscal fue asesinado, tal como sostiene los peritos de la querella.

“No me pronuncio como ella, voy a evaluar esta medida dentro del material probatorio en todo su conjunto. Acá, vamos a tener algo concluyente cuando evaluemos todo en su contexto”, remarcó.

Para la fiscal, el resultado del peritaje “no es concluyente” si se toma de forma aislada. “No puedo tomarme de una sola medida y echar por tierra todo lo demás que está en la causa. Debo evaluar la pericia médico legal, la criminalística, los informes telefónicos, los informes de cibercrimen”, agregó.