Pais

Viernes 03 de julio de 2015

Facebook y Twitter, la zona liberada de los candidatos para seguir la campaña en plena veda electoral

La ley prohíbe los actos proselitistas 48 horas antes de la elección; sin embargo, los partidos y los mismos postulantes publican mensajes para seducir al electorado.

Compartir en

Domingo soleado de elecciones primarias en la ciudad. Una de las precandidatas vota por la mañana. Alguien le saca una foto mientras inserta su boleta en una de las urnas de una escuela de Balvanera y ella la publica en su cuenta oficial de Twitter. Alrededor de 300 mil usuarios de la red social tienen acceso a la imagen. El viernes anterior había difundido en Facebook un extenso mensaje a los electores, a favor de su campaña. En ambos casos regía la veda electoral, que prohíbe a los partidos políticos realizar actos proselitistas 48 horas antes de la elección. ¿La candidata violó la ley?

La situación ocurrió los días previos y el mismo día de las PASO porteñas, el 26 de abril, cuando se votaban postulantes a la Jefatura de Gobierno. Fue la senadora Gabriela Michetti (Pro) quien exhibió la imagen y el texto, pero no fue la única. Desde las distintas fuerzas, Myriam Bregman (PTS-FIT), Martín Lousteau (ECO), Mariano Recalde (FPV), y Horacio Rodríguez Larreta (Pro) -entre otros- subieron a Twitter y a Facebook -entre otras redes virtuales- fotos, videos y textos a favor de sus partidos durante los dos días previos a las elecciones. Incluso el mismo domingo electoral, las publicaciones en sus cuentas oficiales los mostraban yendo a votar y después de votar. Lo mismo ocurrió en las elecciones nacionales de 2013 y 2011, cuando Twitter terminaba de instalarse como herramienta política.