Mundo

Miércoles 05 de agosto de 2015

Escandalo en Brasil: tres arrepentidos devolverán más de 70 millones de dólares a Petrobras

Se trata de lobbystas que participaron del esquema de corrupción de la petrolera estatal.

Compartir en

Tres “arrepentidos” del escándalo de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras devolverán a la Justicia 247 millones de reales (más de 70 millones de dólares), que luego serán transferidos a la empresa, ya que se trata de dinero desviado en contratos con la compañía.

Los 70 millones de dólares serán devueltos por los lobbystas Julio Faerman (54 millones de dólares), que trabajaba para la empresa holandesa SBM; Milton Pascowitch (11,5 millones), quien además deberá cumplir un año de prisión domiciliaria y otro de régimen abierto; y su hermano José Adolfro Pascowitch (6 millones), que tendrá que prestar servicios comunitarios por dos años, informa hoy el diario Folha de S. Paulo.

Hasta el momento, el imputado con acuerdo de delación premiada que más dinero devolvió es el ex gerente de Petrobras Pedro Barusco, que entregó 97 millones de dólares.

Los documentos y la delación -premiada- de los hermanos Pascowitch fueron utilizados por los fiscales para pedir la prisión del ex jefe de gabinete de Lula da Silva José Dirceu, que se concretó el lunes último.

“Milton, que representaba los intereses de Engevix junto a Dirceu y el PT, dijo que financió reformas de una casa y de un departamento de Dirceu, que pagaba el alquiler de aviones y llegó a comprar 50% de un yate para él. También contó que entregó 10 millones de reales al PT en dinero en efectivo en 2010”, menciona Folha.

El PT, por su parte, dijo que sólo recibió donaciones legales por medio de transferencias bancarias.