Mundo

Miércoles 23 de septiembre de 2015

Escándalo de Volkswagen: tras la falsificación de datos, renunció el CEO, Martin Winterkorn

Los principales accionistas de la automotriz alemana no quedaron conformes con su descargo tras la falsificación de datos de gases contaminantes de sus modelos diesel en EEUU. La firma perdió más de USD 30 mil millones.

Compartir en

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció este miércoles su renuncia, sacudido por el escándalo de los motores diesel trucados para manipular los controles de polución.

“Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen”, indicó Winterkorn en un comunicado.

Poco después de conocido su alejamiento, fuentes de la empresa dijeron que más empleados de la compañía se irán de la misma esta misma semana.

La búsqueda de responsables del escándalo de los motores diésel de Volkswagen se aceleró este miércoles dejando en primera línea al presidente del gigante alemán, Martin Winterkorn. Su posición era muy precaria según medios y analistas.
“Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días”

Winterkorn se reunió por la mañana con el presidium de cinco miembros del Consejo de Vigilancia de VW en la sede del grupo en Wolfsburgo, para sacar las conclusiones de la crisis.

El líder mundial de la venta de automóviles reconoció el martes que había instalado en once millones de vehículos diesel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de los controles de polución.

El contrato de Winterkorn debería ser extendido a finales de esta semana. Hasta el momento, el ejecutivo no había mostrado señales de que renunciará por el caso, después de prometer “máxima transparencia” en las investigaciones en curso.
Una fuente familiarizada con las deliberaciones anticipó que el directorio estaba en una “situación difícil”, tratando de tomar una decisión sin todavía saber el alcance total del rol que tuvo su CEO en el escándalo.