Deportes

Jueves 14 de mayo de 2015

Episodio III, el final: Boca – River

El tercer Superclásico de la trilogía se jugará en la Bombonera a partir de las 21.

Compartir en

Boca y River volverán a encontrarse en la Bombonera pero esta vez con un objetivo diferente. Hace once días disputaron la decimoprimera fecha del campeonato local en la que pusieron en juego el liderazgo. El equipo de Arruabarrena se quedó con el triunfo y con la punta. Hoy se juegan el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores en una serie donde River logró sacar ventaja.

A partir de las 21, con el arbitraje de Darío Herrera y la televisación de Fox Sports y la TV Pública, los dos equipos más grandes de Argentina definirán quién se queda y quién sigue en el certamen continental. A todo o nada y con la historia jugando un rol fundamental.

El conjunto de Gallardo ganó 1 a 0 en la ida disputada en el Monumental y llegará a La Boca con la mínima ventaja y la ilusión de convertir un gol que obligue a su rival a meterle tres goles de local. Los “xeneizes” afrontarán la presión de tener que meter al menos un gol para igualar la serie y evitar que le conviertan para que la reglamentación del gol de visitante no lo deje afuera de la Copa.

Para pasar directamente a los cuartos de final, Boca deberá ganar por dos goles de diferencia. En caso contrario, será eliminado por River en su cancha. Si el equipo de Arruabarrena logra obtener la mínima diferencia y el de Gallardo no puede convertir, la serie se definirá desde el punto de penal.

Los técnicos aún mantienen algunas dudas sobre la formación que van a colocar en cancha. Marcelo Gallardo se inclinaría por la aparición del “Pity” Martínez para reemplazar a ‘Teo’ Gutiérrez, que se fue expulsado en el duelo de ida. El ex volante de Huracán se ganó un lugar en la consideración del técnico y superó a Pisculichi y Rojas, que peleaban por un lugar en el equipo.

Por el lado de Boca, Arruabarrena sorprendió con dos cambios tácticos en los últimos entrenamientos. Colocó a Guillermo Burdisso en la defensa en lugar de Marco Torsiglieri, y le dio un lugar en el medio a Marcelo Meli en reemplazo de Nicolás Lodeiro. Ambos cambios no fueron confirmados por el técnico que aún no determinó con que esquema jugará.

Burdisso parece haberse ganado un lugar entre los titulares después de las buenas actuaciones que tuvo por el torneo local y cuando le tocó reemplazar al ‘Cata’ Díaz en el primer tiempo disputado en el Monumental. El juego aéreo en ataque y defensa, y la velocidad para cerrar las espaldas de los laterales, jugaron a favor del defensor nacido en Altos de Chipión.

El “Cata” Díaz y Agustín Orion estuvieron en duda hasta último momento porque terminaron lesionados en el duelo de ida ante River. El defensor catamarqueño sufrió un pequeño desgarro en el hombro mientras que el arquero se desgarró en el glúteo medio izquierdo. Ambos serán titulares.

En el medio, la duda del “Vasco” es aún mayor. El técnico pretende conservar un esquema con tres delanteros en el que Pavón, Carrizo y Osvaldo son titulares. Para eso tiene que prescindir de un nombre en la zona de los volantes. Con Gago confirmado, Pablo Pérez, Lodeiro y Meli pelearán por los dos lugares vacantes.

De no mediar inconvenientes, River saldrá a la cancha con: Barovero, Mammana, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez Ponzio, Kranevitter, Driussi; Martínez y Mora.

En la vereda de enfrente, Boca jugaría con: Orion, Peruzzi, Díaz, Burdisso y Colazo; Pérez, Gago, Meli o Lodeiro; Pavón, Carrizo y Daniel Osvaldo.

Hoy terminará la trilogía de Superclásicos que comenzó el domingo 3 de mayo en la Bombonera. Llega a su fin una serie de partidos que dejará una huella en la historia de los clubes. Los cuartos de final de la Copa Libertadores aparecen en el horizonte. Boca y River solo piensan en pasar y escribir una página gloriosa en la noche del 14 de mayo.