Show

Viernes 13 de diciembre de 2013

Entrevista a 2 Minutos: “Valentín Alsina es una Biblia”

Walter "Mosca" Álvarez habla del debut de 2 Minutos y el nuevo disco "Valentín Alzheimer"

  • Comentá 0

En 1987, mientras la primavera democrática comenzaba a perder sus pétalos, en el sur del Gran Buenos Aires, más específicamente en Valentín Alsina, nacía una de las bandas emblemas de la escena punk en la Argentina: 2 Minutos.

Tras siete años de shows y épica barrial, finalmente en 1994 el grupo editó su álbum debut titulado simplemente “Valentín Alsina”. Como bien demostraba su nombre, a través de 15 canciones condensadas en menos de 30 minutos, el disco entero era una oda al “barrio”, con sus amores y odios, sus relaciones, sus traiciones, su día a día y sus esquinas. El álbum se transformó en un suceso inesperado, llegó a vender 50 mil copias, y hoy día es considerado un clásico del género. Todos, en algún momento, le coreamos a algún amigo: “Ya no sos igual, sos un vigilante de la Federal” o cantamos con pasión en una fiesta: “Cerveza, yo te quiero”. Esas frases barriales salieron de la boca de Walter “Mosca” Álvarez, líder de la banda y uno de los vocalistas más carismáticos del punk argentino.

El año pasado, 2 Minutos cumplió 25 años en el camino, y hace un mes lanzaron su noveno disco al que decidieron titular “Valentín Alzheimer” donde siguen la senda del punk urgente y rabioso.

Rivadavia.com.ar charló con el Mosca y con Marcelo (baterista) sobre el nuevo trabajo, las marcas en el cuerpo que les dejó el punk y el status de clásico que tiene “Valentín Alsina”.

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor que les dio el punk?
Mosca: Lo mejor fue conocer muchos países, culturas, hicimos muchos amigos. Conocer, viajar, beber, lo mismo de siempre (risas).
Marcelo: Lo peor son las combis.
Mosca: A veces cuando viajas mucho te tenés que comprar una caja de Actron… ahhhh, te duele el culo, no podes mover la pierna. Los shows no se sienten tanto, más que nada las combis… la combi te mata.

¿Se siente en el cuerpo el punk?
Mosca: Estamos más grandes, estamos más achacados. No tenemos ese cuerpito de 25, yo ya tengo 46.

¿Cómo ven el punk hoy en día?
Mosca: En la Argentina la escena goza de buena salud, y a nivel mundial goza de rebuena salud. Acá en Argentina costó para que sea un estilo más, y que se lo respete. Y ahora pasó a ser un estilo más como es el blues, el pop, el indie, el electro, el reggae. Pero fue al estilo musical que más le costó ser respetado. Pero ya tiene un lugar, lo retiene.

¿Tienen nuevas influencias a medida que pasan los discos?
Mosca: Escuchamos cosas nuevas todo el tiempo, pero no nos influyen para hacer la música que hacemos, o a la hora de componer y hacer cosas nuevas. Seguimos clavados en los viejos cánones marca IRAM, en lo que es el punk y el hardcore. Te hablo de la época del 77 y los ‘80, más de ahí no vamos. Siempre pasamos por todas bandas viejas que fueron las que amamantamos para hacer las canciones.

¿Por qué eligieron nombrar al nuevo disco “Valentín Alzheimer”?
Mosca: El invierno del año que viene cumplimos 27 años de carrera. Muchos shows, que ya ni se cuántos shows han pasado por nuestra vida. Tengo 46 años, muchas canciones, muchos discos…y bueno, el alzheimer llega también.

¿Qué diferencia “Valentín Alzheimer” de sus otros 11 discos?
Mosca: Es un disco más de 2 Minutos, y estamos contentos: para mi es un rediscazo. Está teniendo buenas críticas, de “críticos” (hace el encomillado con los dedos) y del público. Bah, eso es lo que estamos viendo en el Caradelibro (se refiere al Facebook).

“Valentín Alsina” va a cumplir 20 años: ¿lo consideran un clásico?
Mosca: Es una Biblia, escribílo Bi-blia.

¿Sienten que influyeron en las generaciones posteriores?
Mosca: En muchas bandas de la escena fue una influencia. Somos una banda que tiene 27 años, seguro que fuimos una influencia.
Marcelo: Pero también hay bandas que no son del género del punk rock, que tocan canciones de nosotros.
Mosca: Además, “Valentín Alsina” es un clásico acá y en toda Latinoamérica, abarcamos más allá de lo que es nuestro terruño.

¿Qué cambió en el “barrio obrero” desde “Valentín Alsina” hasta hoy en día?
Mosca: El barrio creció más, hay más gente, hay más barrios humildes, mucha diferencia entre clases sociales. También ahora hay mucho wachiturro robando, mucho guachín metiendo caño, eso no había.
Marcelo: Había, pero no había tanto
Mosca: En realidad había, pero ahora son critters, te meten caño por nada, para llevarte ese grabadorcito te meten una bala en la frente. En realidad, el barrio es parecido pero con un poco más de delincuencia…y ahora hay más bares (risas).

¿Cómo ven 2 Minutos de acá a 25 años más?
Mosca: No, vos estas loco, no llegamos ni a palos. Salvo que tengan una droga nueva que te haga revivir. Imagínate, tengo 46, más 25 años son 70 y pico, ya estoy muerto.

¿No se ven como Mick Jagger, que a los 70 sigue en los escenarios?
Mosca: Si me da el cuero, vamos a seguir jugando, todo bien, sigo con el punk. Pero sólo si me da el cuero.