Mundo

Martes 24 de marzo de 2015

Venden pueblos españoles al mismo valor que un departamento de Palermo

Por 70.000 euros se puede ser dueño de cuatro casas de piedra del siglo XVIII.

Compartir en

Una web española dedicada a la venta de aldeas abandonadas tiene entre sus ofertas una aldea que cuenta con cuatro casas de piedra siglo XVIII en la Ribeira Sacra, la zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño por apenas 70.000 euros.

La crisis en España hizo que muchos migraron de los pequeños pueblos hacia las grandes ciudades en busca de alguna oportunidad lo que dejó varias villas totalmente deshabitadas.

“Vemos muchas aldeas abandonadas. En la actualidad tenemos unas 2.000 y pico de pueblos en cartera, aunque no todos ellos podemos venderlos, porque antes de poder hacerlo hay mucho papeleo por hacer”, explicó Elvira Fafian, gerente de la página web www.aldeasabandonadas.com

Según explicó Fafian a la agencia Europa Press, la crisis económica ha supuesto “un boom enorme” para esta peculiar inmobiliaria, que no sólo vende casas sino aldeas enteras de hasta 10 edificios sin habitar. “Hay gente que tenía casas o que había ido heredando la aldea entera y ahora busca ingresos”, señala.

Alrededor del 56% de los municipios incluidos en el padrón han perdido población entre 1996 y 2014, según un análisis realizado por europapress.es a partir de los datos del padrón municipal de habitantes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero no sólo hay “ofertas” de 70.000 euros, en la misma web se puede adquirir una villa a 90 kilómetros de Salamanca, de “400 has de terreno, varios edificios, 19 habitaciones repartidas entre diferentes edificios separados por patios. Las habitaciones son climatizadas y dispone de zonas comunes como porche, miradores, terrazas, salones, chimenea, patio cubierto, capilla, piscina, cuenta con salas de reuniones donde realizar seminarios o reuniones” por apenas 6,8 millones de euros. Aclara que el precio “es conversable”.

Pero también se puede conseguir algo intermedio. Por 525.000 euros se ofrece todo un pueblo abandonado en Burgos a sólo 270 kilómetros de la capital de España: una finca con 75 casas “a reformar” y ofrece no sólo las propiedades sino que también está “la opción de comprar varias hectáreas anexas a la propiedad”.

Por el mismo monto (unos u$s 600.000) en la ciudad de Buenos Aires hoy se puede comprar un departamento de 190 m2 con cochera en Quintana y Callao, una casa de 300 mts con parque y pileta en la zona de Flores o de Villa del Parque. Si se lo compara con el interior de la Argentina en donde los precios parecerían ser ser más accesibles. Por el mismo monto se puede acceder a un chalet en el barrio Los Troncos de Mar del Plata o una casa en Villa Allende Golf en la provincia de Córdoba.

FUENTE: EL CRONISTA