Mundo

Lunes 01 de junio de 2015

Emiten una alerta amarilla por aumento de la actividad en otro volcán chileno

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile detectó este domingo un "disparo sísmico" en el volcán Guallatiri, ubicado en la frontera con Bolivia.

Compartir en

El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de Chile declaró ayer alerta amarilla al detectar el aumento de la actividad del volcán Guallatiri.

El volcán Guallatiri está ubicado en la comuna chilena de Putre, provincia de Parinacota, cerca de la frontera con Bolivia, y tiene una elevación de 6.071 metros sobre el nivel del mar.

Las estaciones de vigilancia del Sernageomin, ubicadas en la zona, detectaron un sensible aumentó en la actividad volcánica con un primer sismo aislado y un posterior “disparo sísmico”, además de la fumarola que mantiene como actividad habitual.

“El disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca. La persistencia de este tipo de actividad sísmica en las horas posteriores motivó la declaración de alerta Amarilla, lo que significa básicamente que la actividad del volcán sobrepasó su línea de base. No es clara la evidencia de actividad precursora, pero sí es cierto que se superaron niveles de alerta Verde”, confirmó el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, citado por ABI.

Además, el organismo indicó que sus estaciones observaron una variación en la deformación de la superficie, registrada mediante clinómetros instalados en las cercanías del volcán. Ambas estaciones, especialmente la más cercana al cráter, indicaron un cambio en sus componentes, lo que sugiere cambios menores en la superficie del terreno, más evidentes desde el día 28 de mayo.