Pais

Martes 06 de octubre de 2015

Elecciones presidenciales: le dan a los partidos más de $ 142 millones para que impriman las boletas

La Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio de Justicia, dispuso ese monto para que cada alianza haga sus papeletas correspondientes a cargos nacionales.

Compartir en

Las elecciones que tendrá la Argentina dentro de 20 días cuestan dinero. Ayer se conoció un dato clave para que en el cuarto oscuro del domingo 25 los electores puedan votar con normalidad: el costo de las boletas.

El Gobierno, a través de la Dirección Nacional Electoral (DNE), que dirige Alejandro Tullio, dispuso más de 142 millones de pesos para que los partidos políticos que compiten en las generales puedan imprimir sus boletas.

El dato surge de la propia DNE, que en su web notificó la “situación de cuentas corrientes y pagos de aportes de boleta y campaña a las agrupaciones políticas” para las próximas elecciones.

El documento -actualizado ayer a las 18- detalla el dinero que el Gobierno le repartió a cada fuerza electoral para imprimir sus boletas sobre los cargos nacionales por los que pelea: presidente, diputado por el Parlasur (distrito único y regional), diputado nacional y senador nacional.

Sin contar los pocos casos donde el envío del dinero aparece como “suspendido”, en total de dinero girado a cada partido fue de $ 142.708.918,57. Si se divide ese monto por la cantidad de electores que hay en el país (32.037.323, según el padrón disponible para las PASO), se revela que cada boleta cuesta $ 4,45.

Por cada distrito, la DNE repartió la misma cantidad de dinero para cada fuerza. Por caso, a los seis frentes que competirán para suceder a Cristina Kirchner (Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA, Progresistas, Frente de Izquierda y Compromiso Federal) les otorgó $ 6.151.166,02 para imprimir las boletas presidenciales. El mismo monto se destinó para las boletas con los candidatos al Parlasur por distrito nacional.