Pais

Miércoles 09 de septiembre de 2015

Elecciones en Tucumán: se achica a dos puntos la ventaja de José Cano sobre Juan Manzur

En medio de la incertidumbre generada por la sentencia que ordenó no proclamar ganadores, el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario mantiene esa ventaja sobre el oficialista.

Compartir en

En medio de la incertidumbre generada por la sentencia que ordenó no proclamar ganadores de los comicios del pasado 23 de agosto hasta tanto se resuelva el pedido de la oposición para que se declare nulo el proceso, la Junta Electoral Provincial (JEP) sigue adelante con el escrutinio final.

De acuerdo al último parte oficial, el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano, mantiene una ventaja de dos puntos sobre el oficialista Juan Manzur (FPV), que sigue creciendo gracias a los votos obtenidos en la sección Oeste, donde está enfocada desde ayer la tarea que lleva adelante la JEP.

Computadas 1859 mesas (el 51,62% de un total de 3.601), Cano obtiene el 46% de los votos (238.054) contra el 44% de Manzur (228.609).

Mientras que el candidato del APB sacó una ventaja de 16 puntos en el circuito Capital, el kirchnerista arrasa por una diferencia de 27 puntos en las mesas que se van computando hasta el momento en la sección Oeste. Las proyecciones indican que en las próximas horas Manzur volvería a ponerse al frente en la grilla que muestra los resultados parciales del cómputo final de votos.

El secretario de la JEP, Darío Almaraz, estimó que el conteo definitivo, que comenzó hace 15 días, finalizaría el martes o el miércoles de la próxima semana.

QUÉ PASÓ

Según el escrutinio provisorio realizado por el Correo Argentino el mismo día de la elección, Manzur ganaría la gobernación con un 54% de los votos contra un 40% del candidato del APB, que cuenta con la adhesión de la UCR, Pro, el peronismo disidente, un sector del massismo y Progresistas.

Los comicios del pasado 23 de agosto se vieron empañados por graves hechos de violencia, quema de urnas, clientelismo y denuncias de presuntas irregularidades.

La semana pasada, el APB presentó un amparo en la justicia solicitando que se declare la nulidad absoluta de las elecciones provinciales y se ordene una nueva convocatoria a las urnas, por considerar que hubo fraude. Además, mediante una acción cautelar, el frente opositor pidió que se suspenda el escrutinio final y que se preserven las urnas.

Ayer, el vocal de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Norberto Salvador Ruiz, hizo lugar parcialmente al planteo opositor. El juez le ordenó a la JEP que no proclame ganadores de las elecciones provinciales y requirió que se resguarden las urnas hasta que recaiga sentencia de fondo sobre el pedido de nulidad de los comicios.