Pais

Lunes 15 de junio de 2015

Elecciones en Santa Fe: Del Sel denunció que hay “cosas extrañas” y pidió que se abran las urnas

El precandidato a gobernador del PRO aseguró que esperarán los guarismos del recuento definitivo.

Compartir en

El candidato a gobernador del PRO en la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel del Sel, planteó dudas sobre el escrutinio provisorio que le dio la victoria a Miguel Lifschitz. De acuerdo a los datos oficiales, el socialismo ganó las elecciones por 2.128 votos. El kirchnerismo quedó tercero, a un punto y medio del triunfador.

“Hay muchas cosas extrañas. La gente y nosotros queremos saber cuál es el resultado final porque de lo contrario vamos a empezar a desconfiar de la democracia”, declaró el actor que encabezó la propuesta del partido de Mauricio Macri en los comicios que se desarrollaron el domingo.

La reacción del PRO se hizo esperar hasta casi las 10. Muchas horas antes, en la primera mañana, Lifschitz se adjudicó la victoria en distintas entrevistas. Sin embargo, el socialista admitió que habrá que esperar el recuento definitivo -que empezará el miércoles- para conocer con exactitud el resultado de las elecciones.

El vice de Del Sel, Jorge Boasso, fue el encargado de explicar el fundamento técnico en el cual se basan las dudas del PRO. Dijo que hay muchos telegramas desestimados que no fueron contabilizados y del trabajo de los fiscales de los partidos podrían surgir cambios en los guarismos.

El apoderado Lucas Incicco fue más allá y planteó la necesidad de que se abran las urnas y se cuenten todos los votos, mecanismo que no está previsto en el recuento definitivo salvo para casos excepcionales, como podría ser el de Santa Fe si se agigantan las denuncias.

Esta vez Macri no acompañó a Del Sel como lo había hecho anoche. Tampoco hizo declaraciones en Buenos Aires. La derrota de su candidato -que había triunfado en las Primarias- podría ser leída como una señal de alerta en las oficinas de Jaime Durán Barba a pocas horas del cierre de listas a nivel nacional.

El kircnherista Omar Perotti también sembró dudas sobre el escrutinio. Hay un dato que alimenta los reclamos de los dos partidos: según el conteo provisorio, es mayor la cantidad de votos que deben ser revisados que la diferencia entre los dos principales candidatos.