Pais

Martes 16 de junio de 2015

Elecciones en Buenos Aires 2015: así será el voto electrónico en la Capital Federal

El 5 de julio los porteños elegirán Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros con la Boleta Única Electrónica (BUE). Cómo funciona el sistema.

Compartir en

El 5 de julio los porteños elegirán Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros con la Boleta Única Electrónica (BUE), que fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad con el voto de 55 diputados sobre 58 presentes.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, en audiencia con los representantes de los partidos políticos, exhibió el sistema. Los apoderados no manifestaron observaciones, por lo que el Tribunal aprobó la BUE a través de la resolución 126/2015 aprobó la BUE.

Los pasos a seguir en la votación son:

1. Presentarse en la mesa con el documento de identidad. El presidente entregará una boleta y cortará el primer troquel de control.

2. Introducir la boleta en la máquina. La pantalla ofrecerá las opciones para el voto.

3. Una vez que el votante eligió, imprime su voto en la boleta y debe mirarla para confirmar que corresponde con su elección.

4. Verificar tu voto colocando la boleta sobre el lector de la máquina. Lo que se vea en pantalla debe coincidir con lo que se imprimió en la boleta.

5. Doblar la boleta, y al regresar a la mesa, recortar el segundo troquel de control y entregárselo al presidente para que confirme que coincida con el primero. Depositar el voto en la urna.

El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación legal de instruir a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la BUE y todos los organismos del Estado deben apoyar esa capacitación, que se extiende a los vecinos, las autoridades de mesa y los fiscales.

Los votantes podrán además exigir que se les explique cómo funciona el nuevo sistema y consultar dónde puede capacitarse al ingresar en www.tsjbaires.gov.ar y www.buenosaires.gob.ar.

Además, pueden probar el simulador del sistema de boleta única electrónica en www.ciudadvota2015.org.ar.