Pais

Lunes 29 de junio de 2015

Elecciones 2015: empieza una semana clave para los sueños electorales de la oposición

Este domingo votarán la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja. El PRO, el peronismo disidente y la UCR llegan con esperanzas de imponerse

Compartir en

Siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires fueron a las urnas al menos una vez en lo que va del año. En camino hacia las elecciones primarias nacionales del próximo 9 de agosto, la oposición se divide a la hora de analizar sus resultados: mientras los más optimistas señalan que el kirchnerismo y sus aliados obtuvieron victorias en apenas cuatro contiendas, los más pesimistas advierten que en realidad los oficialismos provinciales se impusieron en seis de los ocho distritos. Una señal poco favorable para quienes sueñan con desbancar al Frente para la Victoria del gobierno nacional.

La esperanza de los presidenciables que sueñan con impedir que Daniel Scioli suceda a Cristina Kirchner es lograr este domingo una victoria que dé impulso a sus aspiraciones de cara a las PASO del próximo 9 de agosto. Cuatro serán los escenarios de la batalla: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y La Rioja. En cada uno de ellos, distintos partidos de la oposición tienen la esperanza de ratificar el dominio del territorio que ya ostentan o bien arrebatarle la conducción de la provincia a los oficialismos dominantes.

La Pampa también irá a las urnas este domingo. Pero no serán PASO ni elecciones a gobernador. Sin una ley provincial que habilite las primarias, los partidos políticos elegirán a sus candidatos con el ya conocido sistema de internas. Debido a que el voto no es obligatorio, pocos lo consideran como un indicador de cara al duelo por la gobernación que tendrá lugar el mismo día que las presidenciales.

Ciudad de Buenos Aires

Las miradas estarán puestas sobre todo en la capital del país. Tras las elecciones primarias del pasado 26 de abril, no se esperan grandes sorpresas: el macrista Horacio Rodríguez Larreta prevé quedarse con el primer puesto, mientras que Martín Lousteau y sus aliados radicales confían en que habrán de consolidarse en el segundo escalón.

Aunque aún muestra sus esperanzas de meterse en la pelea, Mariano Recalde reconoció este domingo en el programa de Mirtha Legrand que todas las encuestas lo ubican tercero. A las dificultades para imponerse en un distrito tradicionalmente alejado del kirchnerismo se le sumó la semana pasada el escándalo de Vicky Xipolitakis y el avión de Aerolíneas Argentinas.

Sin grandes expectativas de cambio en las posiciones, el interés está puesto en la diferencia de puntos que habrá entre los candidatos. Mientras en el PRO se ilusionan con superar la barrera de los 50 puntos para evitar el probable ballottage, en el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) esperan achicar la brecha entre Lousteau y Larreta lo más posible para llegar con chances a la segunda vuelta.

Córdoba

La “Docta” será protagonista de un duelo plenamente opositor: apadrinado por el presidenciable José Manuel de la Sota, Juan Schiaretti intentará retener la gobernación en manos del peronismo disidente. En frente tendrá al radical Oscar Aguad, quien se presenta con el respaldo del PRO, la Coalición Cívica y los seguidores de Luis Juez.

Sin grandes chances, Eduardo Accastello se presenta en nombre del kirchnerismo en una provincia siempre difícil para los candidatos del Frente para la Victoria.

La elección cordobesa será un nuevo round del duelo entre la alianza que comparten De la Sota y Sergio Massa (Una Nueva Argentina) y el frente de Mauricio Macri, Elisa Carrió y el radical Ernesto Sanz (Cambiemos). Caídas las negociaciones para ir todos juntos a la elección nacional, ambos bandos se ilusionan con un triunfo que los posicione como principal alternativa al kirchnerismo de cara a los comicios presidenciales.

La Rioja

Si en Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires e incluso a nivel nacional van separados, la UCR, el Frente Renovador y el PRO se presentarán juntos en La Rioja para respaldar la candidatura a gobernador del radical Julio Martínez, quien es acompañado por el intendente de Famatina, el massista Ismael Bordagaray.

El frente de unidad denominado Fuerza Cívica Ciudadana intentará arrebatarle la gobernación a la coalición de peronistas, menemistas y kirchneristas. La fórmula de Sergio Casas y Néstor Bosetti fue la elegida para intentar suceder a Luis Beder Herrera.

La semana pasada, Mauricio Macri viajó a la provincia para acompañar a Martínez en una caminata y darle su respaldo de cara a los comicios. Esta jueves hará lo propio Sergio Massa, quien será parte del cierre de campaña previo a la veda electoral.

Corrientes

Sin votación de gobernador pautada para el 2015 (el radical Ricardo Colombi fue electo en 2013), Corrientes irá a las urnas este domingo para elegir diputados y senadores provinciales.

La lista favorita es la boleta radical-massista que encabeza Pedro Cassani en la categoría de Diputados del frente Encuentro por Corrientes (ECO). Sus principales competidores son el PRO y el Frente para la Victoria, que lleva como principal figura a la ex intendenta Nancy Sand como postulante a senadora.