Mundo

Martes 03 de marzo de 2015

Alarma en Chile: decretaron la alerta roja por la erupción del volcán Villarrica

Así lo determinó la presidente del país trasandino, Michelle Bachelet. Mirá el video del momento de la erupción.

Compartir en

El volcán chileno Villarrica entró en erupción esta madrugada por lo que las autoridades decretaron la alerta roja e iniciaron la evacuación de las poblaciones aledañas. La zona próxima a la erupción del Villarrica, situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, se mantiene en alerta roja tras la emisión de lava, que estuvo acompañada de pequeñas explosiones.

La presidenta, Michelle Bachelet, convocó a una reunión de emergencia en el palacio de La Moneda con los ministros del Interior, Defensa y Salud y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para reunir toda la información disponible y coordinar las medidas preventivas, que incluyen la evacuación hasta ahora de 3385 personas.

Varios caminos permanecen cortados, mientras que testigos dieron cuenta del aumento del caudal de los ríos aledaños fruto del deshielo de las nieve perenne que cubre el macizo montañoso, que en los últimos días había registrado una actividad inhabitual.

Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística. La columna de ceniza y partículas supera los tres kilómetros de altura, numerosas rutas permanecen cortadas, si bien las rutas principales se mantienen libres para facilitar la evacuación, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las clases fueron suspendidas y varias colegios fueron habilitados para albergar a los evacuados por la erupción del Villarrica, cuya actividad ha ido disminuyendo tras la erupción inicial.

Anteriormente, el Chaitén -a más de 1220 kilómetros al sur de Santiago- hizo erupción en mayo del 2008, en un hecho del que no se tenía registro. Las cenizas provenientes del volcán cruzaron también hasta territorio argentino.