Pais

Lunes 04 de mayo de 2015

El vice de la UIA pide que el Gobierno fije “por decreto” el aumento salarial por un año

Juan Carlos Sacco aseguró que esa habría sido "una solución" ante la creciente tensión con los sindicatos que reclaman subas del 30 %.

Compartir en

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, sugirió hoy al gobierno nacional que “dé un aumento” salarial “por decreto”, ante la multiplicidad de sindicatos que piden incrementos por encima del 30 por ciento.

“Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido cuando no había tantos convenios colectivos es que, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial por un año”, advirtió Sacco.

Sacco aclaró que sus expresiones no corrían por cuenta de la UIA, sino que se trataba de su visión como empresario. “Yo no hablo por la Unión Industrial, hablo por mí. Si usted me pregunta si yo aceptaría un aumento por decreto en un año de coyuntura [por las elecciones ] , no estaría mal”, sostuvo.

El vicepresidente de la entidad fabril remarcó que “la realidad es que las paritarias son libres” y que “han venido funcionando muy bien y no fallaron nunca” en los últimos años.

“En un año electoral, si están tan preocupados por algo, tendrían que haber dicho «por este año, el gobierno decide que las paritarias quedan en un impasse» y se da un aumento x para tratar de empezar a desandar. Habría sido una cosa natural”, explicó.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren , pidió ser “respetuoso de las paritarias libres”, al tiempo que anticipó que la cúpula de la entidad fabril se reunirá mañana para unificar criterios.

“Cada sector en particular es tan distinto y, además, confío en la responsabilidad (sindical)”, completó.

Además, recordó que “la Argentina estuvo años sin discutir paritarias porque los aumentos se daban por decreto”, pero “hace más de diez años, doce años, que todos los años se convocan y se llegan a acuerdos, por lo que es un activo importante”.

“Hay que creer en la responsabilidad del trabajo: cuando la situación no se puede, siempre se ha arreglado”, concluyó.