Mundo

Miércoles 13 de mayo de 2015

El Vaticano, con Francisco a la cabeza, reconoce oficialmente al Estado Palestino

Así se lo nombra en un nuevo tratado. El sábado, el papa Francisco recibirá en Roma al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Compartir en

El tratado, finalizado el miércoles pero aún sin firmar, deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para dirigirse ahora al “estado de Palestina”.

El Vaticano aceptó así la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer el Estado de Palestina. El tratado es, además, el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el estado de Palestina, y constituye un reconocimiento oficial.

“La comisión concluyó su trabajo. Hay un texto que será presentado a las autoridades y será establecida la fecha de la firma”, dijo el vocero vaticano, Federico Lombardi.

El acuerdo, cuya firma se hará en un “futuro próximo” versa sobre “aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina”, según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.

El título del texto donde se confirma que se ha alcanzado un acuerdo ha sido claro: Declaración conjunta de la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina en la conclusión de la Reunión Plenaria (05/13/2015), 13/05/2015

“La discusión es el resultado de un acuerdo básico entre la Santa Sede y la OLP, firmado el 15 de febrero de 2000. La relación oficial entre la Santa Sede y la OLP se estableció en 26 de octubre 1994 y luego se hizo una comisión bilateral permanente de trabajo que llevó a la aprobación del acuerdo de 2000 “, explicó Camilleri al diario Observador Romano.

El funcionario vaticano aclaró además que “al igual que todos los acuerdos que firma el Vaticano con varios Estados, éste tiene como objetivo promover la vida y la actividad de la Iglesia Católica y su reconocimiento en el plano jurídico, para proporcionar un servicio más eficaz a la sociedad”.

Visita oficial

La decisión del Vaticano se produce días antes de que el Papa reciba a Abbas en Roma. La reunión se celebrará en la Biblioteca Privada del pontífice, según figura en la agenda semanal de las actividades del Papa.

Al día siguiente, Francisco celebrará la ceremonia de canonización de dos monjas nacidas en territorio de Palestina, acto al que tiene previsto asistir Abbas.

Las nuevas santas, primeras en la historia moderna de ese territorio, son Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy, nacida cerca de Nazaret en 1846, y de Sor María Alfonsina, de nombre original Mariam Sultana Danil Ghatas, que nació en Jerusalén en 1943, antes de la creación del Estado de Israel.

La participación de Abbas en la ceremonia del domingo en la Plaza de San Pedro fue anunciada el pasado 9 de mayo.