Pais

Miércoles 10 de junio de 2015

El Pro sumó al gremialista “Momo” Venegas al frente con la UCR y la Coalición Cívica

La alianza fue bautizada Cambiemos; participarán también otros dos partidos.

Compartir en

La política convive, por estas horas, con abogados, apoderados y jueces electorales. Al filo de la presentación de las alianzas a nivel nacional, y con el objetivo de sumar fiscalización y poder territorial, el macrismo y sus aliados (la UCR y la CC-ARI, de Elisa Carrió) sumaron al partido FE, encabezado por el sindicalista Gerónimo Venegas, al frente que integran, bautizado Cambiemos, que hoy será inscripto ante la justicia electoral. Además de Venegas, otros dos partidos con personería en más de cinco distritos serán inscriptos en el frente común: el Partido Demócrata Progresista, donde sobresale el diputado de Pro Oscar Moscariello, y el Conservador Popular, antiguo sello filoperonista utilizado por Eduardo Duhalde en las elecciones presidenciales de 2011.

Clausurada de manera definitiva la posibilidad de incorporar al Frente Renovador de Sergio Massa, en Pro celebraron el acuerdo con el justicialista Venegas, cuyo partido tiene personería en una decena de provincias, sobre todo en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde Pro tiene su principal déficit y donde recién hace quince días logró inscribirse con el nombre de Propuesta Federal.

“Voy a respaldar a Macri presidente y a [María Eugenia] Vidal gobernadora”, dijo Venegas, ayer, luego de reunirse anteayer con Macri y el presidente de Pro nacional, Humberto Schiavoni, en el Jardín Botánico. El origen peronista de Venegas no fue aquí obstáculo para acercar posiciones, y el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, fue otro de los que apoyaron el acercamiento.

“Aportamos la pata peronista, el acompañamiento vinculado al control de los comicios y candidatos en los distintos niveles”, explicó el diputado nacional Carlos Brown, cercano al titular de Uatre. Más allá de las campañas propias para conseguir voluntarios, los miles de afiliados al sindicato que controla Venegas desde 1991 son muy valorados en el seno de Pro.

Según Schiavoni “a mediodía [de hoy] estaremos en condiciones de suscribir los acuerdos e inscribir el frente”. Allí estarán, también, dos partidos pequeños que aportarán estructura y papeles en regla: el Demócrata Progresista, que ya es aliado de Macri en Capital y otros distritos, y el Conservador Popular, cuya figura destacada fue Vicente Solano Lima, vicepresidente peronista en el convulsionado 1973. Por problemas burocráticos de última hora, no podrá inscribirse en el frente nacional Unión por Todos, de Patricia Bullrich, que, de todos modos, ya tiene personería en cinco distritos y será aliado de Pro en ellos.

El siempre ajetreado cierre de alianzas traerá algunos datos curiosos para el espacio. En Entre Ríos, por ejemplo, el Frente Renovador y GEN, de Margarita Stolbizer, se sumaron al frente de Pro y la UCR, un dato que no coincide con la distancia que Macri busca mantener con Massa a nivel nacional, y con el duro discurso antimacrista de la diputada. Así prácticamente toda la oposición irá unida en Entre Ríos, un dato inédito.