Pais

Martes 15 de diciembre de 2015

El Presidente Mauricio Macri anunció millonaria inversión en Vaca Muerta junto a Miguel Galuccio

La petrolera estatal YPF y la petroquímica Dow invertirán USD 500 millones en 2016.

Compartir en

El presidente Mauricio Macri se reunió con el titular de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, y con el presidente de Dow Argentina, Gastón Remy, para conocer los alcances del acuerdo comercial por el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo del bloque “El Orejano”, primer proyecto de shale gas del país, en Vaca Muerta.

Ambas compañías comprometieron para el 2016 una inversión aproximada de 500 millones de dólares, que se suman a los 350 millones de dólares que se llevan invertidos a la fecha. Según las estimaciones, para finales del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos día.

En la actualidad, el proyecto tiene una producción promedio de más de 750.000 metros cúbicos diarios, con 19 pozos en producción. Para el año 2016 se proyecta la perforación de 30 nuevos pozos horizontales con los 4 equipos de torre en actividad.

En este marco, el Presidente destacó el acuerdo por tratarse de “trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow”. Sobre la misma señaló que el gas que producirá será un insumo fundamental “para sus actividades industriales”, lo que le permitirá, sostuvo, “crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino”.

Macri subrayó que esta inversión es particularmente bienvenida, porque “la situación energética hoy en el país es delicada”.

“Es un gran orgullo haber podido avanzar con el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto a Dow. Estamos viendo resultados extraordinarios y nos entusiasma doblemente que un líder en la industria petroquímica confíe en YPF para su primer desarrollo upstream”, señaló Galuccio.

Para el CEO de la petrolera, “el acuerdo es un hito importante de lo que significa el enorme potencial del shale gas en el país” y destacó el rol de YPF en el desarrollo de nuevos recursos, que enfatizó “constituyen una necesidad para el país y una excelente oportunidad de negocio para la industria”.

Por su parte, Remy destacó que “Vaca Muerta es una gran oportunidad para Dow ya que nos permite disponer del gas que es el principal insumo productivo de la industria petroquímica, no sólo como fuente de energía sino también para la producción de manufactura de alto valor agregado”.

“En El Orejano tenemos un socio de enorme capacidad técnica. Confiamos en que el paso que estamos dando para aumentar la escala del proyecto va a permitir aumentar la capacidad de producción de gas en el país y puede ser un elemento fundamental para la expansión de nuestra capacidad productiva en el país”, agregó Remy.

La firma se realizó en la Residencia de Olivos, y estuvieron presentes junto al Presidente, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, además del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. En representación de Dow también suscribió el acuerdo Alberto Laverán, director regional de la compañía. Participó además el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet.

El área “El Orejano” está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, provincia de Neuquén, y tiene una superficie de 45 km2. Ambas compañías desarrollan el proyecto desde 2013, cuando se firmó el primer acuerdo.

Según estimaciones oficiales, para el desarrollo total del bloque se necesita una inversión cercana a los 2500 millones de dólares, para la perforación de más de 180 pozos y las obras de infraestructura asociadas.