Mundo

Viernes 14 de agosto de 2015

La crisis del crudo: el precio del petróleo norteamericano perfora su menor nivel en seis años

En las operaciones previas a este viernes cayó hasta u$s41,35 por barril. Acentúa la baja de la jornada anterior y agranda la brecha con el crudo europeo Brent, que se mantiene en 49,12 dólares.

Compartir en

El petróleo en los Estados Unidos caía 24 centavos, a 41,99 dólares por barril a las 9:45 GMT. El contrato se negoció más temprano en mínimos intradía de 41,35 dólares, su menor nivel desde el 4 de marzo del 2009.

El petróleo Brent (Mar del Norte, Europa) se transaba en 49,12 dólares, una baja de 10 centavos y lejos de un mínimo en 2015 de 45,19 dólares visto en enero.

El contrato referencial para septiembre expira el viernes. El petróleo en los Estados Unidos está mucho más débil que el referencial del mar del Norte, el Brent, debido en parte a interrupciones en refinerías que han disminuido la demanda en los Estados Unidos.

Robin Bieber, director y analista técnico de la correduría PVM Oil Associates en Londres, dijo que el contrato de petróleo en los Estados Unidos se ha alejado del Brent.

Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, dijo por su parte que no espera una acelerada caída en los precios, sino una “lenta disminución”.

Goldman Sachs dijo que la caída del yuan chino está ejerciendo una presión a la baja en todos los mercados de materias primas, señalando un cambio en condiciones macroeconómicas globales.

Analistas sostienen que los precios podrían caer aún más a menos que la producción empiece a caer, en particular en Norteamérica.

Por el lado de la demanda, las importaciones de crudo de China se han mantenido sólidas hasta ahora, a medida que las autoridades aumentan las reservas estratégicas y los consumidores siguen gastando pese a la desaceleración económica.