Sociedad

Viernes 23 de octubre de 2015

“El objetivo fundamental es difundir la investigación de estudiantes de la salud de todo el país”

Los días 14, 15, 16 y 17 de octubre de 2015 se realizará en la Facultad de Medicina – UBA el XXVI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina. Conversamos con Gonzalo Nicolás Spelzini, Presidente y con Eugenia Aruano, Secretaria de la organización del mismo. Inscripciones en www.cocaem.com y durante el Congreso.

Compartir en

¿Cuáles son los objetivos principales de este congreso?

G.N.S.- El objetivo fundamental es difundir la investigación de grado de estudiantes de ciencias de la salud de todo el país. Van a venir estudiantes de distintas universidades que forman parte de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud; son diez universidades miembros entre las que están la UBA, la Universidad Nacional del Nordeste, de Rosario, de Tucumán, de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad del Aconcagua, la Universidad Nacional de Cuyo, de La Rioja y de La Matanza.
Sabemos que estos eventos son muy importantes por el intercambio de experiencias de los participantes. Siempre son muy enriquecedores.

¿Hay importantes invitados, no es cierto?

E.A.- Así es; si bien los alumnos que participan vienen a contarnos sus experiencias en los distintos trabajos científicos en los que participan, que son muy diversos y las formas de trabajar son distintas según en qué lugar del país se desarrollan, también ofrecemos conferencias, talleres y distintos tipos de actividades. Dentro de los disertantes internacionales, se destaca el Dr. Gustavo Mostoslavsky, de la Universidad de Boston, actualmente está dirigiendo el Centro de Medicina Regenerativa de dicha universidad; él se formó en una universidad pública, que es la Universidad Nacional de Tucumán que luego hizo sus estudios doctorales en la Universidad de Brea en Israel y por último realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Harvard. El Dr. Mostoslavsky formó parte de la Federación en sus comienzos, fue un estudiante como nosotros, interesado en la investigación científica y de alguna manera quiso devolver todo lo que le ofreció la Federación participando en estas conferencias en las que, cuando tiene la oportunidad, participa. También viene la Dra. Silvana Bartezagui, de Uruguay; ella participó de un programa muy importante en Montevideo para la investigación en estudiantes de grado, así que nos va a contar esta experiencia.

Ustedes son estudiantes de la facultad y tienen la posibilidad de organizar este congreso, ¿cómo llega el estudiante, cómo se acerca?
Este congreso tiene veinticinco años de historia, esta es la edición número veintiséis, ¿cómo llegan ustedes, cómo llega el alumno común a poder participar de una experiencia de estas características?

G.N.S.- La Federación, al estar conformada por distintas asociaciones estudiantiles interesadas en la formación científica, tiene comunicación directa con el alumnado de las distintas universidades que la conforman. Los alumnos, como nosotros, que se acercan a la investigación científica son los que se interesan en otros contenidos y abordajes que en la currícula académica no están contemplados.
E.A.- Nosotros formamos parte de AECUBA (Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires), para pertenecer a la Asociación el único requisito es ser estudiante, y ni siquiera ser estudiante de medicina, nuestra idea es nuclear a todos los estudiantes interesados en la investigación científica de todas las carreras de ciencias de la salud.

Nos gustaría que nos cuenten qué es un investigador de grado. Porque estamos acostumbrados a que se hable y se destaquen los logros y los proyectos de los investigadores de postgrado…

E.A.- Somos los alumnos que estamos en el ciclo de grado que nos interesamos en la investigación y estamos trabajando en los laboratorios en proyectos de investigadores de postgrado. Esto no significa que el día de mañana nos dediquemos a la investigación, pero sí consideramos que es una herramienta complementaria en nuestra formación y para aprender a hacer ciencia.

¿Cómo están conformados estos cuatro días de congreso?

E.A.- Como dijimos, va a haber conferencias, talleres y mesas redondas. Por ejemplo, el Dr. Claudio Perreta del Laboratorio de Simulación, nos va a estar hablando de la simulación médica como modo de aprendizaje; la Dra. Teresa Sánchez va a estar hablando de Retinopatía del Prematuro; el Dr. Carlos Damín va a dar una conferencia sobre el consumo de sustancias psicoactivas; va haber un simposio muy importante con las distintas autoridades que conforman la FACES en donde se va desarrollar el tema de las distintas experiencias en investigación de grado en cada una de sus facultades; y muchas actividades más, entre las que va a ser muy importante para nosotros la exposición de trabajos de alumnos. Así que van a abordarse muchas temáticas y esperamos una concurrencia muy importante.