Pais

Jueves 17 de diciembre de 2015

El Gobierno oficializó la declaración de emergencia en energética hasta el 31 de diciembre de 2017

EL GOBIERNO NACIONAL FORMALIZÓ LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2017.

Compartir en

La decisión está contemplada en el decreto 134/2015 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

“Instrúyese al Ministerio de Energía y Minería para que elabore, ponga en vigencia, e implemente un programa de acciones que sean necesarias en relación con los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicas adecuadas”, consigna el artículo 2° de la norma.

Asimismo se instruye a todos los organismos de la Administración Pública Nacional, incluyendo a los Organismos Descentralizados, a coordinar con la cartera de Energía “un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia, en orden a los fines indicados en el artículo 2°”.

El decreto invita a las jurisdicciones provinciales a coordinar con el Ministerio nacional “las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios eléctricos que correspondan a su jurisdicción”.

“La medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial”, establece el artículo 5°.

El martes último el ministro Aranguren anunció en conferencia de prensa que el gobierno nacional decretaría la situación de “emergencia eléctrica” para todo el país debido a la situación “precaria” que enfrenta el sistema de distribución, y que se tomarían las medidas necesarias para “evitar un colapso” en el sector.