Mundo

Lunes 05 de octubre de 2015

El gobierno de Estados Unidos admite que podría apurar el fin del embargo a Cuba

El secretario de Estado John Kerry dijo que la medida podría llegar "antes de que exista una democracia plena" en la isla.

Compartir en

En diálogo con la televisión nacional de Chile, John Kerry, secretario de Estado del gobierno de Barack Obama, habló sobre el embargo a Cuba y aseguró que podría llegar “antes de que exista una democracia plena”.

El funcionario estadounidense llegó al país para participar en la segunda conferencia Nuestros Océanos. Y ante las cámaras de televisión, también se refirió a la situación que atreviesa Venezuela: “Es una democracia en problemas”. Además agregó que las próximas elecciones parlamentarias “serán la vara que medirá qué tipo de democracia es”.

Respecto a las relaciones con La Habana, aseguró que “una democracia en plenitud requiere tiempo, pero hay avances” que podrían anticipar el fin del embargo.

“Por ejemplo, no tenemos una democracia plena en Vietnam pero eliminamos el embargo porque vimos progreso (…) No había una democracia en China cuando regularizamos nuestras relaciones y comenzamos a avanzar. Tiene que haber un camino trazado para mejorar la relación del gobierno con su gente”, dijo Kerry.

“Personalmente, creo que el embargo debería ser eliminado, porque hacerlo ayudará al pueblo de Cuba”, aseveró de acuerdo a la agencia DPA.

Kerry se refirió también a la iniciativa de Alemania de acoger a miles de refugiados sirios y aseguró que es Estados Unidos es el país en el que se asienta la mayor cantidad de inmigrantes en el mundo. “Lo que hizo Alemania es tomar a un grupo de refugiados por un tiempo y ofrecerles seguridad y refugio. Pero ¿podrán todos ellos asentarse? No conozco la respuesta”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que no tiene una postura sobre la demanda marítima de Bolivia, pero dijo esperar que el diferendo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se resuelva pronto: “Sería bueno para todos”.