Martes 10 de Junio de 2014

El descomunal negocio que hace la FIFA con el Mundial de Fútbol

La revista Forbes repasó las ganancias del organismo desde Francia 98 a Brasil 2014.

Compartir en

El Mundial de Fútbol es un espectáculo que paraliza al mundo. Pero el millonario negocio que lo enmarca ha crecido sostenidamente y en enormes proporciones.

Brasil 2014 reportará a la FIFA 66% más de ganancias que Sudáfrica 2010: unos US$ 4 mil millones en ingresos totales, según indicó un reciente reportaje de Forbes.

Según esas cifras, la mayoría de las ganancias vendrán de la venta de los derechos televisivos del evento: US$ 1,7 mil millones de dólares. Lo sigue la venta de derechos de comercialización, con US$ 1,35 mil millones, con socios como Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Coca-Cola.

Los millones que mueve este negocio responden a la inevitable masividad del evento. El informe elaborado por FIFA luego del mundial de Sudáfrica, indicó Forbes, señaló que 909 millones de televidentes sintonizaron al menos un minuto la final de 2010 en sus hogares, y unas 619.700.000 lo vieron al menos 20 minutos durante el partido de España con Holanda en Johannesburgo.

Su crecimiento ha quedado en evidencia en Estados Unidos. Sin ir más lejos, hace un mes, Fox Sports ganó los derechos para la transmisión de los eventos deRusia 2018 y Qatar 2022, superando las ofertas de ESPN y NBC. El valor, no obstante, se desconoce, pero se manejan cifras que van entre los US$ 400 y US$ 500 millones. Para las ediciones de 2010 y 2014, ESPN canceló US $ 100 millones, reveló Forbes.

Brasil 2014

Ingresos totales: US$ 4 mil millones
Derechos televisivos: US$ 1,7 mil millones
Derechos de comercialización: US$ 1,4 mil millones

Sudáfrica 2010

Ganador: España
Ingresos totales: US$ 2,4 mil millones
Derechos televisivos: US$ 1,1 mil millones
Derechos de comercialización: US$ 1,1 mil millones

Alemania 2006

Ganador: Italia
Ingresos totales: US$ 3,2 mil millones
Derechos televisivos: US$ 1,7 mil millones
Derechos de comercialización: US$ 785 millones

Korea-Japón 2002

Ganador: Brasil
Ingresos totales: US$ 2,5 mil millones
Derechos televisivos: US$ 1,6 mil millones
Derechos de comercialización: US$ 810 millones

Francia 1998

Ganador: Francia
Ingresos totales: US$ 365 millones
Derechos televisivos: US$ 120 millones
Derechos de comercialización: US$ 245 millones